Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

La VentanaLa Ventana
Ciencia y tecnología
EL VIAJERO CUÁNTICO

Viajar a 1.000 km/h y taxis voladores, los transportes del futuro

El fabricante de drones EHang ha anunciado que suministrará los primeros taxis voladores autónomos. Además, un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia está diseñando un prototipo del que llaman el "sistema de transporte del futuro"

El prototipo del HyperLoop diseñado por los alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia / Universidad Politécnica de Valencia

Madrid

 ¿Cómo serán los medios de transporte del futuro? Es una de las grandes preguntas que la humanidad se ha hecho prácticamente desde la revolución de los transportes del siglo XIX. El cine y la literatura de ciencia ficción, desde Julio Verne hasta Blade Runner, han alimentado nuestra imaginación en lo que a transportes se refiere. Y como tantas otras veces, parece que la ficción no está lejos de convertirse en realidad.

Viajar a 1.000 km/h y taxis voladores, los transportes del futuro

18:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004464549/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Taxis voladores

El fabricante chino de drones EHang ha anunciado que suministrará los primeros taxis voladores autónomos a Emiratos Árabes. Este país podría permitir el uso de este tipo de vehículos a partir del próximo verano. La compañía china está fabricando un modelo capaz de llevar a un pasajero con una maleta, con un peso máximo de 117 kilos. Pero hay algunos límites técnicos: por ejemplo, el trayecto no puede superar la media hora o una distancia de 50 kilómetros, porque es el alcance que tienen las baterías de estos "taxis voladores". Según el proyecto presentado, los pasajeros sólo deben elegir el destino y el vehículo les llevará allí pilotado desde un centro de control.

En caso de problemas técnicos en vuelo, los vehículos están programados para posarse en la zona segura más cercana, y la comunicación entre las máquinas y el centro de control está encriptada para evitar la acción de posibles intrusos o piratas informáticos. Dubái, la mayor ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, quiere enmarcar este proyecto dentro de su objetivo de convertirse en una ciudad "inteligente" y, para ello, quiere alcanzar un importante nivel de automatización del transporte.

Otras empresas de Europa también están trabajando en este "futurista" campo de los vehículos voladores autónomos y entre los proyectos hay uno que también consiste en un "taxi aéreo sin piloto", un aparato al que se ha puesto el nombre de Vahana. Mientras tanto, en París se probará también en los próximos meses un sistema de transporte público que volará sobre el río Sena mediante unas “burbujas” eléctricas que no contaminan ni hacen ruido. Los vehículos, bautizados "burbuja marina", se elevarán por encima del agua gracias a unas alas delgadas y una propulsión limpia. Las naves acumulan energía gracias a paneles solares y la fuerza hidráulica de las corrientes del Sena.

HyperLOOP, el tren del futuro de la Uniersidad Politécnica de Valencia

En España, un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia está diseñando un prototipo del que llaman el "sistema de transporte del futuro": el HyperLOOP. Se trata de una especie de tren que puede viajar dentro de un enorme tubo, en el que se ha hecho el vacío, y que podría alcanzar una velocidad de 1.000 kilómetros por hora. Explica este "futurista" proyecto Vicente Dolz, profesor de la Escuela Técnica Superior de esta Universidad y tutor de este grupo de alumnos.

Gran parte del sistema se basa en la levitación magnética por atracción con el techo. "Desde el punto de vista de la seguridad, es mejor la repulsión, porque es un sistema que es más fácil de controlar. El atraerse al techo implica que necesitamos una electrónica mejor: en la actualidad tenemos un nivel de tecnología que en los años 60 no existía". Este sistema es mucho más eficiente, fiable y limpio. Y es que el HyperLoop funcionaría con un pack de baterías recargables, que "propulsaría todo el sistema de propulsión y levitación durante el trayecto y se cambiaría cuando el vehículo llegue a la estación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00