Sucedió Una NocheLo que el cine nos dejó
Cine y TV
LO QUE EL CINE NOS DEJÓ

La primera gran estrella negra de Hollywood

El lunes día 20 de febrero es el cumpleaños del actor de color más importante de la historia del cine: Sidney Poitier. Cumple 9 décadas de vida, una excelente excusa para recordar su trayectoria.

Sidney Poitier, 90 años

Sidney Poitier, 90 años

09:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004463590/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Sidney Poitier es un hito en la cultura popular norteamericana. El primer actor de color que tuvo la consideración de estrella de Hollywood. En los años cincuenta y sesenta, aquellos en los que los negros luchaban en muchos estados por la igualdad legal con los blancos, su figura supuso para su raza un motivo de esperanza.

Sus detractores, por el contrario, dicen que Poitier fue solo una cuota. Un negro muy presentable con el que Hollywood trató de maquillar una industria que seguía siendo tremendamente racista.

Lo cierto es que a lo largo de su carrera Sidney Poitier no hizo otra cosa que romper barreras y tabúes. Fue, por ejemplo, el primer actor negro que besó a una mujer blanca en la pantalla; el primero que ganó un premio de interpretación en un festival de cine, el de Venecia. Y en 1963 fue también el primero que ganó el Oscar al mejor actor por su interpretación en “Los lirios del valle”. Fue también una de las estrellas más taquilleras de la década de los sesenta consiguiendo que el público no le viera únicamente como un actor de color.

La primera gran estrella negra de Hollywood

Alto, atractivo, elegante, Sidney Poitier ha encarnado en muchas de sus películas el arquetipo de hombre honrado y digno. Sus orígenes sin embargo estaban muy lejos del aroma distinguido que transmitía su porte. Nació en Miami en 1927 a donde sus padres acudían a vencer los tomates que cultivaban en su granja. Se crio en las Bahamas y siendo casi un adolescente se marchó a buscarse la vida a Nueva York.

Allí trabajó lavando platos y coches. Fue leyendo las páginas teatrales de los periódicos como empezó a fantasear con la idea de hacerse actor. En 1945, con dieciocho años, se presentó a unas pruebas en el “American Negro Theater” pero no le aceptaron. Aquel rechazo picó su amor propio.

Durante los seis meses siguientes estudió y se preparó con el único objetivo de que le admitieran. Una de sus grandes obsesiones fue superar su marcado acento antillano. Poitier dice que aquellos seis meses en los que se preparó trabajando sin cesar, le sirvieron para desarrollar una gran disciplina a lo largo de toda su vida.

En el cine el público conoció a Sidney Poitier haciendo de médico. La película se titulaba "Un rayo de luz". El actor tenía 23 años, pero para hacerse con el papel mintió al director Joseph Mankiewicz y le dijo que tenía 28. A partir de ahí su carrera fue meteórica. En 1967 llegó a la cima de su popularidad con dos películas. Fue profesor de adolescentes conflictivos en “Rebelión en las aulas” y ese mismo año rodó “Adivina quién viene esta noche”, su película más emblemática interpretando a un médico que iba a conocer a los padres de su novia, una chica blanca.

La primera gran estrella negra de Hollywood

En el film la presencia de Poitier servía para que Spencer Tracy y Katherine Hepburn, y con ellos todo el público, se plantearan si, a pesar de definirse como tolerantes y liberales, no lo eran en el fondo tanto.

En los años setenta Poitier fue poco a poco alejándose de la pantalla, pero no del cine. Se especializó en dirigir comedias, títulos como Dos tramposos con suerte o Locos de remate. A finales de los 80 regresó al cine como actor con películas como Dispara a matar y Los fisgones y durante los 90 rodaría sobre todo filmes para la televisión.

Sidney Poitier se ha casado dos veces. Tiene seis hijas, cuatro de su primera mujer y dos de la segunda. En 1997 aceptó el cargo de embajador de Bahamas en Japón. A principios del siglo XXI abandonó el cine y en 2002 le concedieron el Oscar honorífico por toda su carrera. Hoy en día Sidney Poitier es algo más que un actor, es una institución norteamericana, un caso único e irrepetible. Y es que, como siempre dice el propio actor, su vida ha sido una excepción.

Elio Castro

Elio Castro

Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00