¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Faro de Patiño

Esperanzas europeístas

En Bruselas se guarda la esperanza de que el panorama en Europa sea a finales de año muy diferente del que se augura en el inicio de 2017

1917 cambió el curso de la Historia. 2017 también, aunque no para peor pese a que todos los indicios apuntan a que vamos directos a un agujero negro en Europa. El populismo ultranacionalista y proteccionista aventado desde Estados Unidos por Donald Trump y desde Rusia por Vladimir Putin puede traducirse en el ascenso, cuando no en la victoria, de los partidos xenófobos e islamófobos en Holanda, Francia y Alemania. El proyecto de Unión Europea habría saltado por los aires en su 60 aniversario.

Sin embargo el escenario puede ser muy diferente a finales de año. Los sondeos en Alemania, como el publicado hoy por el Bild, sitúan como favorito a Martin Sultz en las elecciones de otoño. En Francia, Enmanuel Macron se cuela en la segunda vuelta de las presidenciales de mayo para derrotar ampliamente a Marine Le Pen. Sultz y Macron son dos convencidos europeístas y ambos podrían recomponer el eje franco-alemán que impulse una nueva Unión Europea. Incluso podrían contar con Matteo Renzi que este fin de semana ha comenzado la reconquista del gobierno italiano. La esperanza es lo último que se pierde.

Temas relacionados

Cargando