Hoy por HoyPalmeras salvajes
Opinión
PALMERAS SALVAJES

¿Qué es corrupción?

El Partido Popular hará en Murcia lo que le dé la gana, porque eso es lo que mejor sabe hacer, y si al presidente de Murcia le abren juicio oral dirá que no ha sido condenado

El presidente de la Comunidad de Murcia Pedro Antonio Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar sobre la decisión del juez Eloy Velasco, que ha abierto una causa contra él y la senadora Pilar Barreiro, a quienes acusa de los delito / Marcial Guillén EFE

Madrid

Se han negociado tantos pactos anticorrupción que ya no se sabe qué es corrupción ni a qué pacto atenerse para castigarla políticamente. Ciudadanos ha puesto tanto énfasis en adoptar el papel de regenerador de la vida política que ahora el PP, experto en darle a las palabras el significado que le interesa, dice que todo está sujeto a interpretación. ¿Qué significa que un acuerdo sea interpretable? Significa que el perjudicado le dará la interpretación necesaria para que no se le perjudique.

Ha habido un pacto de investidura en gobiernos autonómicos según el cual el presidente murciano, Pedro Antonio Sanz, debería dimitir si es imputado, y un proyecto de ley en el Congreso que dice que la dimisión se produciría en el caso de que se le abra juicio oral al imputado. Por lo tanto el PP, y ayer la portavoz del Gobierno de Murcia en este programa, se aferra a ese proyecto de ley no al pacto ya firmado. La portavoz hablaba ayer de la línea roja. ¿Quién tiene el rotulador rojo? El PP. La pregunta no es si vale más lo firmado o lo que está por firmar, sino qué interesa más.

La palabra de Pedro Antonio Sánchez, es que él dimitiría si fuese imputado. La semana pasada dijo una frase de mucha altura: él siempre cumple con su palabra, pero sobre todo cumple con la ley. De alguna manera puede ser que su palabra sea ilegal, y por tanto la ley corrige su honor. El ministro de Justicia, en una de sus frases más celebradas, también dijo que la corrupción se depuraba electoralmente. El Partido Popular hará en Murcia lo que le dé la gana, porque eso es lo que mejor sabe hacer, y si al presidente de Murcia le abren juicio oral dirá que no ha sido condenado, porque la ley está por encima de los pactos, y si es condenado podrá alegar que no han sido muchos años de pena.

¿A quién echó el PP inmediatamente de su lado por ser únicamente imputada?, a Rita Barberá. Como todo es interpretable, también la muerte de la senadora Barberá se interpretó. No como un exceso de celo del PP, sino de los periodistas. Cada caso es un mundo. Pero es fácil averiguar qué mundo es diferentes: cuando tienes el poder en una comunidad, y cuando ya no lo tienes.

Manuel Jabois

Manuel Jabois

Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00