SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
TEST DE INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS

"Da igual la técnica que usen, son un fraude"

¿Tienen intolerancia a la lactosa? ¿A los frutos secos? ¿Al huevo? ¿A cualquier otro alimento? Hay cientos de personas con dificultades a la hora de la digestión y, por ello, proliferan en muchas páginas web los test para saber si estamos afectados, si tenemos intolerancia. Pero, ¿estos test, que cuestan un dineral, son fiables o son un fraude?

GETTY

Madrid

Ante la invasión de ofertas en internet para test de intolerancia alimentaria con supuestos grandes descuentos, nos planteamos: ¿Son fiables? ¿Son una estafa? El domingo en SER Consumidor hablamos con dos expertos para conocer su opinión al respecto y salir de dudas.

Test de intolerancias: “Da igual la técnica que usen, son un fraude”

12:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004469191/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Revenga, dietista-nutricionista, colaborador del programa y autor de libros 'Con las manos en la mesa' o 'Adelgazame Mienteme', nos aclaró que todos estas pruebas "sea cual sea la tecnología que empleen, son un fraude y son un engaño; y el consumidor tiene que saber que las intolerancias se diagnostican una a una".

Acupuntura, resonancia, análisis de sangre, ADN… Son algunas de las técnicas empleadas – como pudimos comprobar en el programa - para detectar nuestras supuestas intolerancias, a veces hata para “detectar” más de 300 alimentos. Las técnicas son muy variadas "y están lanzadas a través de laboratorios y de clínicas, y siempre a través de una parafernalia cientifista que va a cautivar", nos comentó Revenga.

Además, hablamos con la doctora Mónica Antón, del Comité de alergia a los Alimentos de la Sociedad Española de Alergología, quien coincide con la opinión de Juan Revenga. "No son técnicas que en estos momentos tengan una base científica que nos puedan dar resultados que sean válidos".

"Nosotros, como alergólogos, defendemos la determinación de pruebas para demostrar una sensibilidad alérgica con un mecanismo inmunológico que sea el que nos indique que un paciente es alérgico a un alimento", recalcó Antón. Insistió en la imposibilidad de hacer análisis que detecten intolerancias a tantos alimentos a la vez como hacen habitualmente los test.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00