Hoy por HoyHoy por Hoy
Economia y negocios
GUÍA DEL CONSUMIDOR

De 132 a 1.100 euros: así suben los hoteles sus precios durante el Mobile World Congress

El lunes comienza en Barcelona la feria de móviles más importante del mundo y los precios de las habitaciones se incrementan de forma exponencial

LLUIS GENE/AFP/Getty Images

Barcelona

El lunes comienza en Barcelona el Mobile World Congress, una de las citas tecnológicas más importantes del año en todo el mundo. La ciudad recibirá a miles de profesionales y visitantes que acudirán a Barcelona para conocer las últimas novedades en tecnología, como el re-lanzamiento del Nokia 3310. Y como ocurre cada año, los precios de las habitaciones de hotel suben de forma exponencial. Una habitación puede llegar a costar diez veces más que durante una semana normal.

Guía del Consumidor (23/02/2017) - Así suben los precios de los hoteles en Barcelona durante el Mobile World Congress

09:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1487853665_455299/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hoy por hoy con Gemma Nierga hemos hecho la prueba llamando a varios establecimientos hoteleros en busca de una habitación para el jueves 23 de febrero, unos días antes de que comience en el congreso, y preguntado precios por la misma habitación reservándola el lunes 27, día fuerte del Mobile World Congress. Un ejercicio que, si bien no extrapolable a todos los alojamientos, sí que permite hacerse una idea de la burbuja que se genera estos días y que todo el mundo puede imitar a través de internet desde su casa, entrando en cualquier buscador de hoteles y comparando precios por día.

La primera llamada la realizamos a un hotel de 4 estrellas de una conocida cadena. Un alojamiento elegante, con decoración moderna, suelo de parquet y situado en plena Rambla, el centro neurálgico de la ciudad. Una habitación de una persona para pasar la noche del jueves 23 de febrero nos costaría 132 euros, un precio racionable para un establecimiento así. La cosa se complica si queremos una cama durante la primera jornada del MWC. 1.100 euros es el precio que nos ofrecen por alojarnos durante la noche del lunes. Y no, no se trata de una suite, solo una habitación normal.

Descartados los hoteles, acudimos al escalafón inferior. Buscamos pensiones y hostales. Alojamientos mucho más modestos pero que pueden servirnos perfectamente para descansar tras una dura jornada de congreso. En uno de ellos, en el popular barrio del Eixample, a 5 minutos del Paseo de Gracia, encontramos habitación. El precio: 52 euros con baño incluido. Si preguntamos para quedarnos el lunes el precio varía sustancialmente. Solo dos habitaciones disponibles a 423 euros cada una. Y sin baño en la habitación. Para asearnos tendríamos que acudir a uno compartido con otras 5 habitaciones.

Tras una intensa búsqueda, encontramos algo que se adapta a nuestro bolsillo. Un alojamiento moderno, ideal para hacer nuevas amistades, con desayuno de buffet gratuito y situado en la plaza Real, justo al lado de la Rambla, en una de las zonas más animadas de la ciudad. Y por solo 16 euros la noche durante la semana del Mobile World Congress. Una cantidad muy atractiva. Solo hay un pequeño 'pero'. Se trata de un albergue juvenil, y tendremos que compartir la habitación con otras 21 personas en un ambiente de fiesta continua que, como reconoce la encargada, no es para todos los públicos.

Encontrar alojamiento en Barcelona para la semana del Mobile World Congress a un precio asequible es misión imposible. Plazas hay, muchos hoteles no están llenos aún. Pero se antoja difícil encontrar habitación en un buen hotel por menos de 200 euros en un hotel de al menos dos estrellas. Y si nos decantamos por un hostal, hay que preparar la cartera pera desenvolsar de 130 euros en adelante. Todo un reto para los visitantes del popular congreso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00