La VentanaLa opinión de Carles Francino
Opinión
LA OPINIÓN DE FRANCINO

Su Majestad, la Justicia

Si eres rey y dos familiares tuyos han terminado como han terminado, lo último que se merecen los ciudadanos es que les ignores

La opinión de Francino (23/02/2017) - Su Majestad, la Justicia

La opinión de Francino (23/02/2017) - Su Majestad, la Justicia

03:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004471718/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Esta mañana he escuchado a un oyente en Hoy por hoy decir que el día que perdamos la confianza en la justicia nos la tomaremos por nuestra propia mano. Y un rato después, hojeando El País, me he topado con el chiste de El Roto, donde un personaje ataviado con la toga judicial proclama: “la justicia es igual para todos; las sentencias, no”. Bueno, hoy es uno de esos días en los que hay que poner el freno de mano porque exhibir desconfianza con la justicia no parece el camino más recomendable y seguramente no es justo. Pero no será por falta de motivos.

La libertad sin fianza y con mínimas condiciones para Iñaki Urdangarín debe ser muy correcta, muy ajustada a derecho –estoy convencido- pero atufa, huele realmente mal, ¡qué quieren que les diga! No creo que encontremos a casi nadie que no comulgue con la tesis del “por ser vos quién sois…” Desde luego la Fiscalía Anticorrupción sale poco favorecida del Caso Nóos, pero es que además la denuncia sobre presiones e intimidaciones que ha lanzado hoy en La SER el fiscal jefe de Murcia, el que ha impulsado la imputación de Pedro Antonio Sánchez y al que ahora han destituido, pues es para echarse a temblar.

Hombre, es verdad que casualmente este mediodía ha salido la sentencia por el caso de las tarjetas black, y que Blesa y Rato –entre otros- han sido condenados, ya veremos luego si van a la cárcel o no, pero desde luego si hoy se hiciera una encuesta sobre la confianza en la justicia prefiero no imaginar el resultado.

Por cierto, hablando de coincidencias: hoy es 23 de febrero, 23-F y en fin, no se trata de comparar para nada las situaciones, pero hace 36 años, el padre del actual rey rompió el silencio y con sus palabras contribuyó de forma decisiva a salvar la democracia. Hoy la democracia no está en peligro, afortunadamente, pero creo que su hijo nos haría un gran favor si también rompiera el silencio y dijera algo, lo que sea.

Porque si eres rey y dos familiares tuyos –uno de sangre, el otro político- han terminado como han terminado, lo último que se merecen los ciudadanos es que les ignores. Porque está muy bien inaugurar ferias de arte y recibir a otros jefes de Estado para transmitir la imagen de que la institución sigue viva; no lo dudo. Y además este rey cae bien. Pero encontrar hueco para… disculpa, una reflexión, un decir “yo también lo siento, vamos a vigilar para que no se repita”…algo así no puede ser tan difícil. Sólo consiste en querer hacerlo, en tener voluntad real.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00