La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
Justicia

Joan Queralt: “Las declaraciones del ministro de Justicia me parecen miserables”

El catedrático de derecho penal de la universidad de Barcelona habla sobre la situación que viven los jueces

El ministro de justicia, Rafael Catalá, habla frente a los micrófonos el 17 de febrero del 2017. / Laura Fíguls ACN

Madrid

“Las declaraciones del ministro de Justicia me parecen miserables” así de contundente ha comenzado Joan Queralt, catedrático de derecho penal de la universidad de Barcelona, su intervención en La Ventana. Queralt se ha mostrado indignado con las palabras del ministro Rafael Catalá “porque a la víctima se le pide fortaleza y que denuncie cuando ya lo ha hecho y lo saben todos los fiscales”.

El catedrático de Barcelona ha explicado que “la fachada anticorruptiva es pura entelequia”, ha detallado que desde el ministerio de defensa se habla de independencia de decisiones y mejoras legislativas pero que la verdad es que “no aumentan las plazas ni los medios necesarios”.

“Las declaraciones del ministro de justicia me parecen miserables”

21:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004472031/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“La corrupción es sistémica de forma desbocada porque hay impunidad” ha explicado Queralt y ha querido destacar la importancia de los medios de comunicación para contar la situación que se está viviendo y sobre todo explicar "por qué sucede".

La justicia contra los jueces

Joan Queralt ha señalado la gravedad de la situación que están viviendo los jueces, para ello ha hecho mención de casos como el de Gürtel que “tiene sólo un condenado y es el juez Garzón” y ha añadido el caso Blesa “que tiene cuatro causa, y una de ellas tiene un condenado: el juez que lo instruyó”. También ha querido recordar el momento en el que la Oficina Nacional de Lucha Contra el Fraude de Hacienda se negó a cuantificar la defraudación fiscal del PP “rozó lo delirante” y tuvo que ir el juez a “ponerlo firme y decir: o me lo hace o le proceso por desobediencia”

Junto a Queralt hemos recordado el documental ‘Corrupción: el Organismo nocivo’, que daba voz a los testimonios de diferentes ámbitos sociales que se atrevieron a denunciar la corrupción a lo que el catedrático ha añadido que “han sido maltratados, vejados, humillados y menospreciados por los organismos a los que denunciaban” porque los hechos se han demostrado que eran reales.

Sobre la sentencia de Urdangarin se ha mostrado sorprendido, pero explica que ahora se debe esperar a ver qué es lo que hace el fiscal, porque había solicitado 18 años de prisión y sólo ha sido condenado a 6 años. Además, ha añadido que “auqnue el fiscal recurra, se lo tiene que autorizar su fiscal jefe”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00