A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Sociedad
CARRETERAS SECUNDARIAS

"El mal de los pobres"

Bru Rovira pasa un día en la Unidad de Enfermedades Tropicales del Hospital Clínic de Barcelona conversando con pacientes enfermos de chagas y con el equipo médico que investiga y trata la enfermedad

.

Madrid

La llaman, erróneamente, "el mal de los pobres". La enfermedad de Chagas afecta a unas siete millones de personas en todo el mundo, con casi 7.000 muertos al año. Cifras harto sorprendentes para tratarse de una enfermedad de la que poco hemos oído hablar en esta parte del mundo.

Carreteras secundarias (25/02/17) - 'El mal de los pobres'

19:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004474023/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El parásito de la vinchuca, transmisor de la enfermedad, afectaba principalmente en las zonas más empobrecidas de América Latina. Hoy, sin embargo; los viajeros, la inmigración y los turistas la han convertido en una enfermedad global. Es al llegar al primer mundo, entonces, cuando comienza a investigarse.

En la Unidad de Enfermedades Tropicales del Hospital Clínic de Barcelona dedican cada martes a tratar a pacientes afectados por un mal tan extendido como estigmatizado y silenciado entre quienes lo padecen y su entorno. Bru Rovira ha visitado la unidad y ha conversado con el equipo de trabajo, formado por médicos, una antropóloga, un sociólogo y una geógrafa.

Además, conocemos la historia de María, William, Marcelo y Rogelia, cuatro personas enfermas de Chagas que se han topado con realidades muy diferentes a la hora de afrontar la enfermedad.

Valentina Rojo Squadroni

Valentina Rojo Squadroni

Uruguaya de nacimiento, catalana de adopción y madrileña de acogida. Es redactora de 'A vivir que son...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00