Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Agricultura ecológica

Un Erasmus solo para granjeros

Se trata de una iniciativa de Greenpeace que permite a agricultores interesados en la innovación sostenible de sus granjas poder visitar explotaciones ecológicas de todo el continente y aprender trabajando en ellas

Uno de los participantes explica a otros granjeros el modelo sostenible que utiliza en su terreno / Greenpeace

Madrid

Imagine ser granjero y poder estudiar de primera mano los huertos de manzanos en Goolk, Bélgica. Poder plantar cereales y ver crecer los viñedos en Nikopol, Bulgaria. Criar 35 vacas lecheras de distintas razas en la región central de Francia. O comprobar cómo la fertilidad del suelo y el cultivo de las plantas ayuda al cuidado de este rebaño, en una finca de Farsala, en el centro de Grecia.

Todo esto es posible a través de FarmErasmus, el programa Erasmus para granjeros. Una iniciativa de Greenpeace para el intercambio de conocimiento, que permite a los agricultores interesados en la innovación sostenible de sus granjas puedan visitar explotaciones ecológicas de todo el continente y aprender trabajando en ellas a la par de recorrer varios países. 

Los agricultores que participan en la iniciativa que ha arrancado en el primer trimestre de 2017 ganarán experiencia conociendo de primera mano métodos de agricultura sostenibles, que van desde conseguir alcanzar la autosuficiencia en la alimentación animal y en la ganadería de leche a encontrar alternativas al uso de insecticidas. "Los agricultores ecológicos son los héroes de la producción de alimentos. Producen nuestros alimentos respetando la naturaleza y la biodiversidad y protegiendo nuestro suelo, agua y el clima", afirma Luís Ferreirim, responsable de agricultura de Greenpeace España.

Desde la organización exigen a Europa una oportunidad para que los agricultores opten por un modelo sostenible. En la actualidad, el sector de la agricultura sostenible solo recibe un 5% de los fondos europeos destinados a este sector. Una cantidad insuficiente, según Greenpeace, para que la agricultura ecológica sustituya en un futuro próximo a la agricultura convencional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00