Hora 25El dietario de Ramoneda
Opinión
EL DIETARIO

Retorno a la guerra fría

Josep Ramoneda opina sobre cómo entiende Trump la política exterior, el agravio comparativo entre Nóos y las Black y la judicialización del independentismo catalán

El dietario de Ramoneda: Retorno a la guerra fría

El dietario de Ramoneda: Retorno a la guerra fría

01:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004473850/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

El imparable Trump: después de la prensa, los jueces y los inmigrantes ahora el FBI se incorpora a la lista de enemigos. ¿Es esta la destrucción del sistema de que habla el inefable asesor Banon? Trump anuncia una escalada nuclear porque dice que Estados Unidos tiene que ser el jefe de la manada. Retorno a la guerra fría. Al discurso de amigos y enemigos, de buenos y malos que es el único que por ser tan simple entiende Trump. Así en el interior como en el exterior del país. Son los enemigos los que nos hacen fuertes, sería su lema.

Recelos entre delincuentes de lujo que se miran por el retrovisor. Entre los condenados por las tarjetas Black cunde la sensación de agravio en comparación con el caso Noos. Como si la sombra de la monarquía pesara más sobre la justicia que el poder del dinero. Quien no se consuela es porque no quiere. Pero las verdaderas comparaciones ofensivas no son estas, son las que separan la llamada delincuencia económica de la delincuencia común.

¿Es posible que cinco personas cometan un delito y una de ellas quede excusada porque no tenía intención de hacerlo? La fiscalía acusa a la presidenta del parlamento catalán y a tres secretarias de la mesa por autorizar votaciones sobre el proceso independentista, pero exculpa a un cuarto, Nuet, que no pertenece al bloque soberanista. ¿Qué se juzga: hechos o posiciones ideológicas? Un embrollo más consecuencia del empeño del gobierno de Rajoy por meter a la justicia dónde él no alcanza con su política. Es verdad que la alianza del independentismo con los Comunes por el referéndum, refuerza al independentismo. Hoy mismo el ayuntamiento de Barcelona ha votado el apoyo al referéndum. Si el objetivo del gobierno es dividirlos, con pellizcos judiciales como éste no conseguirá otra cosa que reforzar la alianza y agrandar el desprestigio de la justicia. ¿Algún día la política substituirá al absurdo en el tratamiento del embrollo catalán?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00