Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad
LA HORA DE MILLÁS

¿Qué llevan en su interior los contenedores marítimos?

Juan José Millás profundiza en el funcionamiento y organización de un puerto con el periodista Denis Delestrac, responsable del documental 'Freightened: el precio real del transporte marítimo'

Getty Images

Madrid

Tras semanas de turbulencias en el campo laboral de los estibadores, Juan José Millás ha sentido curiosidad sobre la dinámica que se sigue en un puerto marítimo cada día. Para conocer este espacio ha estado acompañado por Denis Delestrac, periodista y director de cine, que ha investigado y plasmado en el documental Freightened: el precio real del transporte marítimo, todos los matices de esta industria.

¿Qué llevan en su interior los contenedores marítimos?

23:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1487938685_525863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno ha aprobado una reforma que reduce los derechos laborales para el colectivo de los estibadores. A raíz de esta medida, los trabajadores de este sector se han proclamado en huelga durante 9 días, lo que provocará la parada en los puertos. Esta parálisis nos afectará en gran medida porque el 90 % de lo que consumimos en Occidente llega en barco.

El periodista francés ha conocido todas las entrañas del transporte marítimo con la elaboración del documental. Se gestó tras hacer una película sobre la arena, cuando observando un barco en el horizonte se preguntó qué tipos de mercancía se traían en los barcos. Ninguna de las prendas que llevaba puesta él o sus compañeros de trabajo procedía de Europa o de España, por lo que decidieron investigar la logística del transporte marítimo y relatarlo en un documental.

El periodista y director, Denis Delestrac, autor del documental 'Freightened: el precio real del transporte marítimo', en 'Hoy por hoy' con Gemma Nierga. / CADENA SER

Delestrac ha ayudado a Millás a responder a la pregunta que más le inquietaba: ¿qué hay en el interior de los contenedores marítimos? Alimentación, gasolina, productos electrónicos, textil y hace unos años, se podía encontrar inmigración. "Hace muchos años que no se encuentra porque hay un problema de ventilación y mueren dentro", relataba. Sobre todo se transportan alimentos. Algunos producidos en nuestro país, como las anchoas o las gambas, que se envían a China para pelarlas o recortarlas y después retornan de nuevo a España. "Una chaqueta viaja 40.000 kilómetros antes de llegar a España", ejemplificaba el director.

Ni tan siquiera los capitanes de los cargueros saben qué están transportando. Los que alquilan el transporte rellenan un formulario donde indican la mercancía que van a incluir."Pueden poner que en el contenedor hay jerséis de lana y luego haber otras cosas", explicaba el periodista. Además, regular el tipo de mercancía es complicado, ya que "escanear un solo contenedor tiene un coste de 30 minutos" y hay puertos, como el de Corea del Sur que recibe tres millones al día.

También ocurre que muchos de ellos acaban en el fondo del mar. "Entre 2.000 y 10.000 se caen al año", informaba. Esto se produce porque solo se sujetan los contenedores que se encuentran en la parte inferior del barco y los de arriba son susceptibles de caer cuando hay fuerte oleaje.

Otro de los aspectos que resulta interesante es que cuando un barco se aleja a 200 millas de cualquier costa entra en aguas internacionales. "Es el lejano oeste", describía. Y lo que lo define al carguero es la bandera que lleva, que determina la cuantía en pago de impuestos que tendrá que realizar.

En cuanto al sueldo que reciben los empleados que se dedican a ello, puede llegar a los 1.200 dólares."Hay vidas y destinos muy rotos por gente que pasa su vida en el mar separada de sus familias", concluía el periodista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00