¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EN DIRECTOToda la información del doble atentado en Cataluña, minuto a minuto

Cine

¿Ganará un corto español, por fin, el Óscar?

'Timecode', de Juanjo Giménez, es la séptima pieza breve que España lleva a Los Ángeles. Ninguna ha logrado la estatuilla

La bailarina y actriz Lali Ayguadé, en un fotograma de 'Timecode'. /

"La recepción en Los Ángeles ha sido muy buena. Mi pieza es la más breve de entre los cinco nominados, y creo que eso juega a mi favor", cuenta Juanjo Giménez. Él es el séptimo director español en optar al Óscar a mejor cortometraje, y el último en incorporarse a una lista en la que están autores como Nacho Vigalondo o Borja Cobeaga. Hasta ahora, ninguno de ellos lo ha conseguido.

De momento, Giménez juega con cierta ventaja. En el pasado festival de Cannes, su película, Timecode, ya se alzó con la Palma de Oro al mejor cortometraje. Se convirtió en el primer español en alcanzarla. Es una mención que, también en la categoría de los largometrajes, solo un director patrio ha conseguido: Luis Buñuel.

Giménez ha pasado ya tres semanas divulgando su trabajo en Los Ángeles, frente a los académicos. "Casi, me siento uno más. Aunque, cuando nos hacen la fotografía a los cortometrajistas, los fotógrafos aprovechan para cambiar la tarjeta", cuenta el director, que ha pasado ocho meses llevando el cortometraje por todo el mundo. La pieza es, como anota Antonio Martínez, "casi un musical sin música".

En su obra, dos trabajadores de un aparcamiento se comunican por el interfono y por las cámaras de seguridad. Lali Ayguadé y Nicolas Ricchini, bailarines que hasta ahora carecían de experiencia en cine, dan vida a dos protagonistas que también conocerán el amor. "En la obra hay de todo. Lleva comedia y un punto de misterio. Hasta me han preguntado si trata sobre zombies", ríe el director. Más reirá, el lunes, si cuenta con una estatuilla en la mano. El realizador promete que mantendrá el móvil encendido para que podamos felicitarle.

Cargando