Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
EL GOBIERNO DE TRUMP

Los Trumpitos

La dimisión de Milo Yiannopoulos como responsable tecnológico y editor de 'Breibart News', medio digital de la derecha alternativa, ha situado en primer plano a un grupo de jóvenes que defienden posiciones ultraconservadoras en torno a Trump

El editor principal de Breitbart News, Milo Yiannopoulos / JASON SZENES EFE

Madrid

La dimisión de Milo Yiannopoulos como responsable tecnológico y editor de 'Breibart News', el medio digital de la denominada Alt Right (derecha alternativa) que dirigió Steve Bannon, actual jefe de estrategia de la Casa Blanca, ha situado en primer plano a un grupo de jóvenes en torno a Donald Trump que defienden posiciones ultraconservadoras con un lenguaje directo y a través de los nuevos canales de comunicación como Twitter y YouTube. Sus argumentaciones, muy elaboradas, crean el caldo de cultivo apropiado para que prendan en la opinión pública estadounidense determinadas informaciones y teorías que se defienden desde el Despacho Oval. Estos son los perfiles de tres de ellos.

Milo Yiannopoulos

Con 33 años, homosexual confeso y más de 500.000 seguidores en su canal de YouTube, Yiannopoulos se autodefine como "el villano de Internet" o el "rey de los trolls". Sus críticas feroces contra los transexuales, musulmanes, judíos, activistas de los derechos civiles, feministas y gais le han granjeado un fuerte rechazo entre estos colectivos. De hecho, Donald Trump salió en su defensa después de que Yiannopoulos se viese obligado a cancelar una conferencia en la Universidad de Berkeley, California, por las violentas protestas que se desataron en el campus. El presidente planteó en Twitter si la universidad merecía seguir recibiendo fondos federales. En julio de 2016, Twitter suspendió su cuenta por "incitar al abuso o al acoso contra otras personas" después de llevar a cabo una campaña de ataques racistas contra la humorista Leslie Jones, que forma parte del elenco del Sutarday Night Live en el que Trump es caricaturizado por el actor Alec Baldwin.

Ahora, ha cavado su propia tumba con unas entrevistas en vídeo en las que bromeaba sobre una relación sexual que supuestamente habría mantenido con un sacerdote cuando era adolescente. También realizaba ciertos comentarios que sugieren que aprueba las relaciones entre adultos y menores. Sus posteriores aclaraciones sobre que rechaza la pedofilia no han servido para abrirle la puerta de la Conferencia de Acción Política Conservadora en la que iba a disertar sobre la libertad de expresión en los campus universitarios de Estados Unidos.

Los Trumpitos

Tomi Lahren

A sus 23 años, Tomi Lahren se ha convertido en una auténtica estrella en Facebook donde cuenta con más de 4 millones de seguidores. Graduada por la universidad de Nevada en 2014 y tras hacer prácticas en el equipo de una congresista republicana, consiguió ese mismo año un contrato y su propio programa en la cadena de televisión por cable 'One American News Network', que opera en California y Washington D.C. y tiene una línea editorial muy conservadora. Esta fulgurante carrera le valió el calificativo de 'estrella emergente' de los medios en el 'New York Times'.

No obstante, el año pasado protagonizó sendas polémicas. En la primera, criticó el espectáculo de Beyonce en la Super Bowl por su apoyo al Partido de los Panteras Negras y en julio, difundió un tuit en el que comparaba al movimiento Black Lives Matter con el Ku Klux Klan. Miles de personas pidieron su despido a través de una campaña de Change.org.

Los Trumpitos

Stephen Miller

Este californiano de 31 años creció en el seno de una familia judía liberal. La lectura del libro "Armas, crimen y libertad', del director general de la Asociación Nacional del Rifle, provocó un giro hacia posiciones conservadoras que se consolidaron mientras estudiaba la secundaria en Santa Mónica. Entonces, participó en una radio conservadora y provocó una serie de polémicas al criticar la actitud pacifista que defendió su instituto tras los atentados del 11-S o vejar dialécticamente a los hispanos que trabajaban en el servicio de limpieza del centro.

Después de graduarse en ciencias políticas, entró en los gabinetes de dos congresistas republicanos y paso a dirigir el departamento de comunicación del senador Jeff Sessions, que es el Fiscal General a propuesta de Donald Trump. De hecho, Miller se sumó como consejero político a la campaña del actual presidente de Estados Unidos y ha sido nombrado como consejero superior en política en la Casa Blanca. Junto a Sessions y Steve Bannon, asesor estratégico de Trump e ideólogo de la Alt Right, Miller se encargó de la redacción de la orden ejecutiva sobre migración que prohibía la entrada a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana considerados peligrosos para la seguridad nacional y cuya aplicación fue suspendida por varias decisiones judiciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00