Hora 14 Fin de SemanaEl Faro de Patiño
Actualidad
El Faro de Patiño

`Calexit´

A la administración se le abre un nuevo frente político y económico en California, que podría pronunciarse sobre su independencia en un referedum

El Faro/Calexit

El Faro/Calexit

01:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004474733/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

A primeros de este año, la agencia Bloomberg incluyó entre las peores previsiones para este año la posibilidad de que se registrara un “calexit”. Denominación inspirada en el "brexit" del Reino Unido y que se refiere a una eventual salida de California de los Estados Unidos. Una aspiración casi marginal pero que está cogiendo impulso con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Pesa, la frustración de la derrota de Hillary Clinton, que arrasó en este estado, pero hay otros factores: California, sexta economía mundial, es contribuyente neto al presupuesto federal. Allí tienen su sede las multinacionales tecnológicas que se oponen al nuevo modelo económico de Trump y  una industria cinematográfica que no puede ver al empresario neoyorkino que se hizo famoso en los “reallitys” de televisión. Para rematar, California es el estado más latino y donde peor se viven los comentarios humillantes hacia México y la campaña de deportaciones de migrantes.

Al margen de consideraciones jurídicas sobre la posible independencia; está por ver, si la organización Yes California consigue antes de julio las 600.000 firmas que hacen falta para convocar un referéndum en 2019. Pero Trump tiene un nuevo frente político.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00