SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
COBRAR LAS BOLSAS DE PLÁSTICO, ¿NEGOCIO PARA EL COMERCIO?

"Los 900 millones deberían destinarse a un fondo medioambiental"

En 2018 las bolsas de plástico de las tiendas, supermercados, hipermercados... dejarán de ser gratuitas. No es novedad. Lo que sí es novedoso es el nuevo frente que se abre ahora: ¿va a ser un negocio para la distribución?

GETTY

Madrid

En SER Consumidor tuvimos acceso a un informe del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU ) que hace alegaciones al Decreto que recoge esta medida y pone reparos a que esto se convierta en un negocio.

'Las bolsas de plástico son un servicio, no un negocio'

06:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004475135/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para conocerlo mejor hablamos con Gustavo Samayoa, presidente de FUCI, quien está de acuerdo con que se cobre por las bolsas de plástico para reducir su consumo “pero lo que no estamos de acuerdo es que ese cobro revierta en las arcas de la gran distribución, porque entendemos que es algo que está penalizando al consumidor y debería ir, por ejemplo, a un fondo medioambiental”.

Y habló del negocio que supondrá el cobro de las bolsas: “Más de 900 millones de euros se destinan a bolsas de plástico, y entendemos que con ese dinero se debería reinvertir en un fondo medioambiental que reduzca esos efectos contaminantes”.

También hablamos con la opinión de la distribución. Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS, Asociación de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, dijo que nunca se han planteado la venta de bolsas de plástico como un negocio y “hemos logrado reducir su consumo a la mitad como país y un 80% en los supermercados”.

En el proyecto de decreto ley se fijan unos precios mínimos de cobro para las empresas, y desde ASEDAS no están de acuerdo. “Creemos que son los negocios los que deben fijar el mejor precio para sus consumidores teniendo en cuenta que esto no es un negocio, sino un servicio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00