Fuego y chinchetas
Música
Discos música | Jenny and the Mexicats

La cumbia en inglés de Jenny and the Mexicats que hace bailar a los alemanes

Este cuarteto con tres nacionalidades vuelve a España para presentar su último disco: 'Mar Abierto'. Suena a fiesta y a melancolía, y hay merengue, reggae y, según dicen ellos, hasta "metal flamenco"

La cumbia en inglés de Jenny and the Mexicats que hace bailar a los alemanes

Era muy prontito por la mañana pero Jenny and the Mexicats lo dieron todo igualmente tocando 'Sin mirar atrás' / BEA POLO / PABLO PALACIOS

Madrid

Hace aproximadamente un año, Jenny and the Mexicats también estaban en España de promoción. Presentaban el primer disco que editaban en nuestro país bajo ese nombre y llenaron la sala Joy Eslava de Madrid pocos días después. Estaban dispuestos a comerse el 2016 y se saciaron lo suficiente como para seguir con hambre. Ya tienen nuevo disco preparado: Mar Abierto ve la luz el próximo 24 de marzo.

La portada del disco / ISAAC MALAKKAI

Como en sus anteriores trabajos, Mar Abierto mezcla distintos estilos: desde el merengue de La Diabla, a la bossanova convertida en reggae de Amplifer, pasando -atención- por una cumbia en inglés como es Why Why. "Este disco tiene canciones viejas, algunas joyitas que no pudimos incluir en discos anteriores, y muchas cosas nuevas. Hemos experimentado con diferentes ritmos ¡hemos hecho hasta un metal flamenco! y, como siempre, la mitad del disco está inglés y la otra mitad, en español", cuenta Jenny, la cantante, con un acento mexicano muy British. Está especialmente orgullosa de haber tenido la idea de cantar los agradecimientos en la última pista del disco. Además, como rápido añade Pantera, el guitarrista, así han evitado tapar con mucha palabra los dibujos tan bonitos que ha hecho el grafitero Isaac Malakkai para el libreto.

La cumbia en inglés de Jenny and the Mexicats que hace bailar a los alemanes

13:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004480043/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con tres nacionalidades distintas en el grupo (son una británica, dos mexicanos y un español), esta banda afincada en México no se pone fronteras a la hora de tocar y poco a poco van conquistando territorio. Acaban de volver de Alemania, un país que visitaban por primera vez y donde colgaron el cartel de no hay entradas alguna noche: "Fue muy sorprendente, nos fue muy bien. Ahora, cuando volvamos a Europa, ya no vamos a hacer solo España e Inglaterra sino también Alemania, Holanda, Bélgica... Hubo muy buena recepción con los alemanes, ¡hasta bailaron y todo!", cuenta Jenny con cara de felicidad. Todavía recuerda las croquetas que comieron en el restaurante de Daniel Brühl en Berlín.

Bebiendo vino en el restaurante del grandisisimo Daniel Brühl el Bar Gràcia en Berlin. Calentando motores para el show d hoy en el Frannz Club. #agustisimo #tapas #vino @daniel_bruhl

Posted by Jenny and the Mexicats on Thursday, February 16, 2017

Este sábado 4 de marzo vuelven a tocar en Joy Eslava y esperan llenar de nuevo. Van a estar arropados por buenos amigos que también se subirán al escenario: Mr. Kilombo, el mexicano Juan Solo, un violinista de Madrid y hasta un rapero londinense que se marcará una improvisación en mitad del concierto. Además, el telonero es otro viejo amigo: Nacho Taboada. "Tiene una voz hermosa y siempre le hemos dicho, "échale ganas, tienes una voz que nadie tiene". Canta tipo Johnny Cash como muy grave, pero moderno y le gusta cantar cumbias… va a tocar con su nueva banda, Colectivo Panamera, y son unos cracks todos", asegura Jenny.

Y de España a México y luego a Estados Unidos. Tienen más de 20 fechas cerradas allí, así que de momento no hay censura de Trump, a pesar de su procedencia y de ser artistas: "A la gente que más le perjudica es a la gente que vive allí o que tiene familiares que no pueden ya ir y venir tan libremente. Hay gente que lo está pasando mal con ese rollo del muro, pero nosotros no nos metemos mucho en política. Tenemos nuestra visa de trabajo y todo en regla, entonces, de momento no tenemos que ponerle ninguna pega, hasta que se le ocurra una tontería más al señor", dice el mexicano Pantera. Lo que tienen claro es que no hay ningún muro que pueda con ellos.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00