Hora 25El dietario de Ramoneda
Opinión
EL DIETARIO

¿Ingenuidad de Ciudadanos o engaño al personal?

Josep Ramoneda reflexiona sobre el incumplimiento del pacto entre Ciudadanos y el PP y la ofensiva bélica de Donald Trump

El dietario de Ramoneda: ¿Ingenuidad de Ciudadanos o engaño al personal?

El dietario de Ramoneda: ¿Ingenuidad de Ciudadanos o engaño al personal?

01:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004477972/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Trump se va al frente. “Tenemos que empezar a ganar guerras otra vez”, dice el presidente mientras aumenta el gasto militar a costa del diplomático y de la cooperación. ¿Cuándo fue la última vez? Hace tiempo que Estados Unidos no gana una guerra y cuando consigue invadir un país sin resistencia, pierde el día después. Ejemplo de derrota: Vietnam. Ejemplo de fracaso en la reconstrucción: Irak. ¿Qué busca Trump a parte de hacer ganar dinero a sus amigos? Es peligroso hacer la guerra, pero lo es tanto o más alimentar la cultura de la guerra. Siempre hay quien se siente atraído y justificado para atacar.

Firmar pactos a sabiendas que no se cumplirán. Ciudadanos exigió al PP un pacto de regeneración previo al apoyo a su investidura y ahora descubre que su socio daba por hecho que muchos de los puntos serían incumplibles. ¿Ingenuidad de Ciudadanos o engaño al personal? De momento, la falta de respuesta del partido naranja hace pensar más bien en lo segundo. Se firma un pacto para justificar un voto que ya estaba de antemano decidido. Se vota lo previsto. Y después si lo dije no me acuerdo. El problema para Ciudadanos es que necesita apuntalar su credibilidad y su personalidad diferenciada del PP, para que sus electores encuentren útil votarles. Y de momento, cada día se confunden un poco más.

“El miedo omnipresente es un sello característico de los regímenes autoritarios y ahora lo estamos viendo en Estados Unidos por primera vez en mi vida adulta”, dice Josep Stiglitz. El miedo como instrumento de sumisión. Y de negación de la discrepancia: el que critica o protesta, como enemigo. Así se pasa de la cultura democrática a la del resentimiento.

Rusia vuelve porque busca las aguas cálidas. Se lo dijeron a un amigo mío en Bulgaria. Poética de la geopolítica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00