Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Grammy Latinos

'El Consorcio' regresa a los escenarios: "Dijimos una vez que nos retirábamos y nos hemos arrepentido mucho"

Las hermanas Uranga, de 'El Consorcio', presentan el concierto en el que participarán el próximo 12 de marzo en Barcelona

Estíbaliz y Amaya Uranga en 'Hoy por hoy' con Gemma Nierga. / CADENA SER

Madrid

El próximo 12 de marzo El Consorcio actuará en la Sala Barts de Barcelona. En Hoy por hoycon Gemma Nierga nos han acompañado las hermanas Amaya y Estíbaliz Uranga, componentes del grupo que ha sido recientemente galardonado con un Grammy latino a la Excelencia Musical.

stEstíbaliz Uranga: "Solo dijimos una vez que nos retirábamos y nos hemos arrepentido mucho"

20:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1488283204_972649/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El cha, cha cha del tren, Eres tú, Amor de hombre... Sus canciones marcaron toda una época de la juventud española. Aquellas que todos se atrevían a interpretar en familia y con amigos y que siguen teniendo éxito en la actualidad. "El principio activo de que sigamos tras 47 años en la música es que la gente sigue cantando nuestras canciones", decía Estíbaliz. Amaya ha recordado además cómo las canciones de The Beatles fueron las que le impulsaron a dedicarse a la música. 

"Ahora somos 'el insercio'", decía con humor Amaya. La cantante relataba con gratitud cómo se siguen escuchando, no solo las canciones de El Consorcio, sino de Mocedades, de Sergio y Estíbaliz y de todas las variantes en las que derivó del grupo familiar.

El grupo se gestó en familia y fueron varios nombres artísticos los que descartaron como 'Te mamas y te empapas' antes de poseer el nombre que decidió la discográfica, de Mocedades. "A mí no me gustaba el nombre de Mocedades", opinaba Amaya. "Sergio y yo nos fuimos de 'Voces y guitarras' porque no era rentable", relataba Estíbaliz, aunque sabían que tenían las puertas abiertas a él. "Nos marchamos del grupo y triunfaron en Eurovisión, les dimos buena suerte", recordaba con humor.

Estíbaliz ha hecho hincapié en la capacidad de reinventarse que han tenido a lo largo del tiempo. "No nos quedamos en lo que fuimos, seguimos apostando por hacer cosas nuevas", coincidían las dos.

En el rato que han compartido con Gemma Nierga, las hermanas Uranga han podido escuchar las palabras emotivas que dedicó la periodista Paloma del Río hace unos meses en La banda sonora a Sergio Blanco, un amigo cercano a la periodista. "Todo el que haya conocido a Sergio sabe que era un buen ser humano. Tuve la suerte de compartir la vida con él", declaraba Estíbaliz.

Las hermanas han adelantado que sacarán a la venta un disco recopilatorio en mayo que incluirán dos canciones de dos autores que no han podido revelar. "Van a ser estrenos", decía Amaya."Solo dijimos una vez que nos retirábamos y nos hemos arrepentido mucho", decía Estíbaliz, "porque cuando se fue Sergio nos quedamos descolocados", añadía Amaya, "pero nos va la marcha", concluía Estíbaliz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00