Hoy por HoyHoy por Hoy
Opinión
LA MIRADA

Asombrosa urgencia

Que el presidente Puigdemont, que lleva un año y mes en el cargo, piense que está tratando con una cuestión apremiante, a resolver por la vía express, debería resultar asombroso hasta a sus más firmes seguidores

La mirada de Soledad Gallego-Díaz: 'Asombrosa urgencia'

La mirada de Soledad Gallego-Díaz: 'Asombrosa urgencia'

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004478086/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Permitir la tramitación parlamentaria por la vía de urgencia, es decir, sin debate, como propone Junts pel Si, de unas leyes que pretenden la llamada desconexión de Cataluña del sistema legal español es una idea extraña. Primero porque es, o debería ser, ajeno a la naturaleza de un parlamento impedir la discusión política entre sus miembros y segundo, porque es difícil asociar la palabra urgencia a un proceso de independencia en una sociedad democrática.

Más información

La Mesa del parlamento catalán ha hecho un flaco favor a la institución permitiendo que se plantee esa reforma, cuando incluso los letrados de la cámara creen que es un procedimiento anómalo.

Conviene recordar que Junts pel Si es una coalición electoral formada, básicamente, por Esquerra Republicana de Cataluña y por los herederos de la antigua Convergencia Democrática de Jordi Pujol y que los nacionalistas han gobernado la autonomía catalana durante más de treinta años de los 39 en que lleva en vigor la Constitución. Que el presidente Puigdemont, que lleva un año y mes en el cargo, piense que está tratando con una cuestión apremiante, a resolver por la vía express, debería resultar asombroso hasta a sus más firmes seguidores.

Muchos historiadores creen que una de las frases más peligrosas en boca de un político es la que afirma que “el bien de la nación está por encima de la ley”. Si se piensa con un poco de cuidado, se comprende que es una frase siniestra.

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00