¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Burniol: "En tiempos de zozobra hay que amarrarse a la ley"

El analista político Juan José López Burniol acusa a Junts pel Sí de cambiar el reglamento del Parlament para “provocar una tensión grave” con el Estado que les dé más votos en unas nuevas elecciones en Cataluña

Junts pel Sí propone reformar el reglamento del Parlament para permitir aprobar la ley de desconexión con el Estado en lectura única, es decir, sin la posibilidad de que los grupos de la oposición puedan presentar enmiendas. “Una maniobra torticera”, a juicio de Juan José López Burniol, con la que los independentistas tratan de “provocar más tensión con el Estado” y presentarse como “víctimas ante la sociedad catalana”. Lo que quieren, añade, es “conseguir un plus” en las próximas elecciones autonómicas que les permita superar el 50 por ciento de los votos para iniciar la desconexión de España de forma unilateral.

“Cómo es posible pedir para Cataluña cuando el gobierno de tu comunidad busca eludir el debate en el que tiene que participar el 52 por ciento de la sociedad”, se pregunta. “En tiempos de zozobra hay que amarrarse a la ley, y hay que cumplirla”, ha sentenciado.

López Burniol pronostica un cambio en el poder por el desgaste de la antigua Convergència, salpicada por el caso del 3 por ciento: “En las próximas elecciones va a ganar Esquerra y puede formar gobierno con Sí que es Pot, una situación semejante a la que hay ya en Barcelona”. Cree que este cambio refleja el traspaso de poder también en la sociedad catalana, “que desde el año 39 estaba en manos de la burguesía barcelonesa”.

Cargando