La VentanaActualidad
Actualidad
Alopecia

Descubren los genes culpables de la calvicie

La culpa de la calvicie la tiene un grupo de 287 genes que heredamos del cromosoma X, el de nuestras madres, y no de los varones, como se pensaba hasta ahora

Hombre joven quedándose calvo / Getty Images

Madrid

Un equipo del Centro de Medicina Genética y Experimental de la Universidad de Edimburgo ha analizado el ADN de más de 52.000 hombres entre 40 y 60 años para predecir el riesgo de calvicie en cada individuo. En la investigación han detectado los 287 genes que provocan la calvicie, y han llegado a una importante conclusión que refuta lo que se creía hasta ahora, que la calvicie venía sólo del padre: 40 de los genes de la alopecia están contenidos en el Cromosoma X, heredado de nuestras madres.

Actualidad (01/03/2017) - Los genes de la calvicie

06:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004479293/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cristina Serrano, Coordinadora de la Academia Española de Dermatología, es prudente a la hora de analizar el estudio: "Lo que sabemos de la alopecia androgenética es que tiene un patrón de herencia poligénica, es decir, que hay muchos genes involucrados en su aparición”. Y hace hincapié en que “solamente 40 de los 287 genes se asocian al cromosoma X (el de la mujer)”. Es por ello que no se aventura a sacar conclusiones precipitadas en base al estudio. “Creo que es una vía de investigación abierta pero no podemos todavía definir nada”, opina.

Más información

En la alopecia, sostiene Serrano, influyen factores tanto genéticos como externos: “muchas veces lo que se hereda es la sensibilidad del receptor del pelo a la acción de los andrógenos – hormonas masculinas-, pero también en muchos casos esas hormonas están elevadas”. Es decir, que no se puede culpar de la calvicie a un agente concreto, sino que confluyen muchos.

¿Cómo evitar –o retrasar- la calvicie?

Lo ideal tanto en la calvicie común como en otras enfermedades “sería que la genética determinara las opciones de padecerlas”. Si no fuera posible realizarse un examen genético, habría que reaccionar con premura una vez se detecte la caída de cabello. “Una persona que esté empezando a perder pelo con un patrón definido a partir de los 15 años debería consultar con un dermatólogo, porque en esos estadios iniciales es cuando el tratamiento es realmente eficaz”. Y hacerlo, subraya la doctora, siempre de la mano de un médico, dermatólogo o tricólogo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00