La VentanaTodo Boyero
Cine y TV
TODO BOYERO

Carlos Boyero: "Warren Beatty nunca me ha fascinado como actor"

El crítico de cine analiza la gala de los Oscar y habla los estrenos de 'El viajero' y 'Trainspotting'

Los actores Faye Dunaway (izq) y Warren Beatty mientras presentan el premio a mejor película / PHIL MCCARTEN / AMPAS EFE

Madrid

El crítico de cine Carlos Boyero ha analizado los premiados en la accidentada ceremonia de los Oscar. Moonlight, ganadora del Oscar a mejor película, “tiene algo que me gusta y me perturba mucho”, ha dicho Boyero. Opina que los premios estuvieron equilibrados, “a excepción del de Casey Affleck”, que, cree, no lo merecía. “Lamenté mucho que no le dieran ningún Oscar a ‘Comanchería’, me parece injusto”. No obstante, está convencido de que dentro de mucho tiempo la película de David Mackenzie “seguirá con sus virtudes intactas, su emoción y el retrato de ese sur profundo que ya nos empieza a resultar lamentablemente familiar por Donald Trump”.

Todo Boyero (01/03/2017) - Carlos Boyero: 'Hollywood siempre se ha llevado bien con el poder'

35:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004479453/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este viernes se estrena en España ‘El viajante’, la ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Su director, el iraní Asghar Farhadi, no acudió a la ceremonia de entrega en Los Ángeles en protesta por el veto de Trump a la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. Boyero tuvouna sensación extraña” con la película. “Me desconcierta y tardo bastante en entrar” en la historia, pero aun así considera que Farhadi “es un analista tremendo, implacable de los sentimientos amorosos y familiares”. “Tiene un ojo especial para retratar las tensiones a veces evidentes y otras subterráneas; y lo hace con un estilo muy personal”. De sus cuatro películas – ‘Nader y Simin, una separación’ , ‘El pasado’ y ‘A propósito de Eli’- esta es la que menos ha gustado al crítico, que se ha llegado a aburrir.

Sin embargo, le parece muy interesante que el director se negara a ir a la ceremonia de entrega de los premios. Una gala menos reivindicativa de lo que esperaba el crítico: “Las cosas están lo suficientemente mal como para que en una plataforma como los Oscar hablasen de este señor”- Donald Trump-. Es cierto, reflexiona, que Hollywood siempre se ha llevado bien con el poder – ya ves lo que ocurrió en la caza de brujas de McCarthy-, pero eché de menos más gente que se indignara”.

Indignación quizá no, pero sí hubo confusión a raudales durante la entrega del Premio a Mejor Película, el más importante de la noche. Aunque ellos no tuvieron culpa alguna, los protagonistas involuntarios de ese desafortunado momento han sido Faye Dunaway y Warren Beatty, la pareja de ‘Bonnie and Clyde’. El crítico ha recordado la trayectoria profesional de ambos actores: “Como actor Warren Beatty nunca me ha fascinado, pero ha hecho cosas importantes también como productor”. “El cine le recordará como un tipo importante, pero a mí siempre me gustará más su hermana Shirley MacLaine”, concluye.

Trainspotting: el regreso esperado

El esperadísimo regreso de Mike Renton, Sick Boy, Spud y Begbie no ha funcionado tan bien como se esperaba en su primer fin de semana en taquilla. Ha sido la octava película más vista por detrás de la comedia española ‘Es por tu bien’, ‘50 sombras más oscuras’, ‘La gran muralla’, ‘Ballerina’, ‘Lego Batman’, ‘La la land’ y ‘Lo que de verdad importa’.

El crítico no esperaba, para empezar, que “vivieran 20 años más”. La película es “digna pero nada impresionante”, y sus protagonistas tienen una virtud: no pretenden poetizar su juventud. Pero frente al ímpetu con que estaba rodada la anterior, esta le “sobra un poco”: “no entiendo para qué me quiere presentar a estos personajes con 20 años más”, sentencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00