Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Espacio exterior

Europa “roza” Marte para buscar agua

Durante las próximas 2 semanas, la sonda ExoMars se situará a tan sólo 200 kilómetros de la superficie del planeta rojo

La misión ExoMars es una misión conjunta entre la ESA y Roscosmos, la agencia espacial rusa, e incluye un Orbitador marciano. / ESA

Madrid

La semana que viene, la nave europea ExoMars comenzará a funcionar en la órbita del planeta rojo donde llegó el pasado mes de octubre.

A principios de este año, ExoMars cambió su trayectoria respecto al ecuador de Marte para poder sobrevolar sus hemisferios norte y sur. Esta inclinación permitirá optimizar la cobertura de la superficie marciana por parte de sus instrumentos científicos, manteniendo a la vez una buena visibilidad para retransmitir los datos de cualquier módulo de aterrizaje actual o futuro, incluido el robot explorador ExoMars que será lanzado en 2020.

En las próximas dos semanas, los equipos científicos de esta nave (gestionada en colaboración entre la Agencia Espacial Europea y Rusia) van a realizar importantes en ensayos para comprobar la orientación desde la nueva órbita.

Muy cerca

La nueva órbita de permite a ExoMars acercarse hasta una distancia de 200 km de la superficie del planeta rojo y esto permitirá tomar imágenes de “primer plano” de Marte, el planeta que más se parece al nuestro en todo el sistema solar.

Y lo más importante de todo: al observar la luz marciana, los científicos europeos podrán analizar los componentes de la atmósfera, que es el objetivo principal de esta misión.

“Es genial poder realizar estas importantes observaciones —ha explicado Håkan Svedhem, científico de esta misión de la ESA—. Durante el aerofrenado, los equipos científicos podrán utilizar estas mediciones de calibración esenciales para optimizar los preparativos de cara a la misión principal, que comenzará al llegar a la órbita científica el año que viene”.

Buscar agua

En concreto, la finalidad de ExoMars es realizar un inventario detallado de la atmósfera, en especial, del gas metano, porque en la Tierra se produce sobre todo por la actividad biológica.

A partir de ahora, esta nave también buscará agua o hielo bajo la superficie de Marte, y ofrecerá imágenes contextuales en color y estereoscópicas de las formaciones superficiales, incluyendo aquellas que pudieran esta

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00