La ScriptTelevisión
Cine y TV
SERIES DE TELEVISIÓN

'Las chicas del cable' y las series españolas que nos gustaría ver en Netflix

Tras su presentación internacional en Berlín, analizamos la primera ficción española de Netflix y nos atrevemos a proponerle a la plataforma online cuatro ficciones que nos gustaría que produjeran en nuestro país

La actriz Blanca Suárez, en una de las imágenes promocionales de 'Las chicas del cable' / NETFLIX

Madrid

Netflix ha desplegado toda su maquinaria esta semana en Berlín. La plataforma de televisión en streaming ha presentado sus series, películas y documentales para Europa, entre ellos, una serie española, ‘Las chicas del cable’, de la productora Bambú, artífices de grandes éxitos como ‘Gran Hotel’ y ‘Velvet’. El gigante americano se ha propuesta cambiar la manera de concebir la ficción, con una vocación global, pero manteniendo las lenguas de cada país donde producen. Como hacían los romanos, no imponen, sino que tratan de mantener la uniformidad americana, pero haciendo guiños o manteniendo aspectos de la cultura local de cada país. De manera que son productos pensados para llegar a sus noventa y tres millones de usuarios, contaban en ese gran evento europeo en la capital alemana.

TELEVISIÓN | 'Las chicas del cable' y las series españolas que nos gustaría ver en Netflix

24:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004482912/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

‘Las chicas del cable’ es una serie de época, ambientada en el Madrid de los años 20, con cuatro protagonistas femeninas. Con Ramón Campos de productor ejecutivo y con Teresa Fernández Valdés de showrunner, la ficción no pretende romper con las producciones clásicas de nuestro país, dirigidas a un público mayoritario de las cadenas en abierto. Sin embargo, sus creadores insisten en que la serie será diferente. La protagonista, Blanca Suárez, es una heroína oscura rodeada de mujeres en un mundo en proceso de cambio con la llegada de la tecnología. Mujeres que se unen para ser más fuertes y avanzar en un objetivo común. Sin filtros de Netflix, por el camino veremos más escenas de sexo y hablar sin cortapisas de maltrato y relaciones homosexuales.

Más información

La producción tiene previsto su lanzamiento global para el 28 de abril y ya hay confirmada una segunda temporada. La plataforma, que está produciendo series en cada país que aterriza, busca en este caso conectar con el público americano y reforzar su apuesta por Latinoamérica. El productor, Ramón Campos, saludaba la diferencia de salir del encorsetamiento del esquema español en la ficción, pasar de los 70 minutos de la tele en abierto a los 50 de Netflix. Los creadores han recurrido a rostros conocidos de la ficción española. Blanca Suárez, Maggie Civantos -protagonista de Vis a Vis-, Nadia de Santiago y Ana Fernández son las cuatro protagonistas de una serie con un reparto muy amplio que persigue acercar las nuevas plataformas digitales a un segmento de espectadores que se le resist, especialmente mujeres de mediana edad.

&#039;Las chicas del cable&#039; y las series españolas que nos gustaría ver en Netflix

¿Qué otra serie debería hacer Netflix en España?

En una apuesta conservadora, Netflix minimiza riesgos con ficción ‘marca’ de Bambú frente a otros proyectos más arriesgados. Hace poco más de un año, cuando llegaron a España, los responsables de la compañía deslizaban nombres de realizadores como Carlos Vermut. El catálogo de la plataforma no ha parado de crecer en este tiempo, entre producciones originales y ficciones adquiridas, y en ‘La Script’ nos atrevemos a darle ideas para la próxima serie española a partir de títulos de su oferta actual:

1.- Una comedia gamberra, bruta y provocadora capaz de poner patas arriba la ficción española. Pueden buscar inspiración en dos series británicas adquiridas y distribuidas por Netflix. Una es la disparatada 'Chewing gum'. Michaela Coel interpreta a una joven negra que vive en los suburbios de Londres junto a su madre y hermana. Todas muy religiosas, pero a ella le sangra la nariz con sueños eróticos y no puede esperar más para dejar de ser virgen.

&#039;Las chicas del cable&#039; y las series españolas que nos gustaría ver en Netflix

Otra propuesta es 'Lovesick', una comedia fresca y divertida de tres amigos muy diferentes. A uno de ellos le diagnostican clamidia y él decide contárselo a todas las chicas con las que ha mantenido relaciones. A partir de ahí, cada capítulo se construye con saltos temporales de cómo conoció a esas mujeres mientras alterna el día a día con sus amigos.

&#039;Las chicas del cable&#039; y las series españolas que nos gustaría ver en Netflix

2.- Un drama musical. Si ‘The Get Down’ narra el nacimiento del hip hop, ¿por qué no volver a los 80 y documentar La movida más allá de Cuéntame? Antros y cambio cultural. La producción de Baz Luhrmann ha sido una de las más caras de Netflix y vuelve con su segunda temporada en el 7 de abril.

&#039;Las chicas del cable&#039; y las series españolas que nos gustaría ver en Netflix

3.- Tampoco puede faltar una ficción política. Si a los franceses le han dejado hacer la irregular ‘Marseille’, los españoles nos merecemos algo similar. Hace mucho tiempo de ‘Crematorio’ y la costa valenciana sigue ahí, siempre es una inspiración. En la presentación de Berlín, la compañía ha anunciado que la producción de la segunda temporada de ‘Marseille’ empezará en abril con nuevos personajes, incluyendo una mujer de la extrema derecha francesa

&#039;Las chicas del cable&#039; y las series españolas que nos gustaría ver en Netflix

4.- Si quieren mezclar política y thriller –no miramos ni a Ferraz ni a Vistalegre-, también tienen material de buenas puñaladas e intrigas. Si Netflix apostase por esta vía, la argentina 'El marginal' es una buena opción. Adquirida por la plataforma para su distribución en todo el mundo y con el recuerdo de ‘Celda 211’, el género carcelario suele funcionar y más si sirve para radiografiar el colapso del sistema y la corrupción judicial.

&#039;Las chicas del cable&#039; y las series españolas que nos gustaría ver en Netflix
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00