Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
Proceso paz Colombia

Humberto de la Calle: "Lo que está ocurriendo en Colombia es casi un milagro"

El negociador de paz del gobierno colombiano con las FARC se declara "muy satisfecho" por el grado de cumplimiento de los acuerdos de paz

"Hay riesgo de marcha atrás" dice Humberto de la Calle que pide una comisión política ara blindar el proceso

Humberto de la Calle en los estudios de la Ser / CADENA SER

Madrid

El negociador de paz del gobierno colombiano con las FARC, Humberto de la Calle, se ha declarado "muy satisfecho" en Hoy por Hoy por el grado de cumplimiento de los acuerdos de paz con la guerrilla. De la Calle reconoce la existencia de "dificultades" en el proceso de paz pero destaca que las FARC están cumpliendo lo acordado: "ya se ha desplazado en su totalidad a las zonas de normalización, ha empezado la entrega de armas y está en proceso la entrega de niños que formaban parte de la guerrilla."

Más información

De la Calle está convendido que "el primero de junio habrán desaparecido todas las armas que estaban en poder de las FARC". Por todo ello, el negociador califica de "milagro lo que está ocurriendo en Colombia, porque después de un conflicto de más de 50 años, la guerra con las FARC ha terminado"

Pese a esta satisfacción, De la Calle reconoce que "hay riesgo de marcha atrás porque estamos ante una cuestión política y no solo jurídico". Y ha recordado que el partido del expresidente Uribe ha anunciado que no cumplirá dos de los puntos del acuerdo: el que regula la integración en la vida política de las FARC y el que contempla que sus máximos dirigentes no cumplirán condena en cárceles ordinarias. Para el negociador "estos dos puntos son la esencia de lo que se logró en las negociaciones y dar marcha atrás genera un problema ético de fondo porque hay un acuerdo suscrito por el Gobierno y refrendado por el Congreso. Incumplirlo sería traicionar a los rebeldes que dejan las armas confianda en la palabra del Estado".

¿Candidato presidencial en 2018?

Para que eso no ocurra, De la Calle apuesta por constituir ante de las elecciones presidenciales de 2018 "una coalición con independientes, fuerzas políticas y movimientos sociales que preserve lo pactado y preserve la continuidad de la implantación de la paz". Una coalición que no descarta liderar él mismo: "esperemos un poco. No se puede descartar, pero la discusión sobre la candidatura es precoz", ha asegurado.

Durante la entrevista, el político colombiano también ha hablado de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional en las que ha declarado tenero "un cierto grado de optimismo". Pero que ha desvinculado del proceso con las FARC porque "el ELM es una organización más compleja que las FARC, con comportamientos distintos y con líneas de mando menos claras".


Humberto de la Calle: 'Lo que está pasando en Colombia es prácticamente un milagro'

13:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004484022/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00