¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Silvia Folgueira, la ganadora de la medalla de oro en pintura de coches

Esta estudiante de Automoción, del Centro Público Integrado de Formación Profesional As Mercedes de Lugo, era la única mujer que competía en esta categoría

Silvia Folgueira, la ganadora de la medalla de oro en pintura de coches posa con su premio. /

Este fin de semana se han entregado las medallas del Campeonato Nacional de Formación Profesional Spain skills 2017, que se han celebrado en Madrid. Son unas competiciones, que se celebran cada dos años, entre estudiantes de Formación Profesional en las que éstos demuestran sus habilidades en diferentes especialidades. Una de las ganadoras de estas Olimpiadas Nacionales de FP ha sido Silvia Folgueira, una chica de 21 años que se ha hecho con el oro en la categoría de Pintado de Automóvil. Esta estudiante de Automoción, del Centro Público Integrado de Formación Profesional As Mercedes de Lugo, era la única mujer que competía en esta categoría, en la que se impuso al resto de contrincantes varones.

Silvia competía con alumnos de catorce comunidades. Todos ellos tenían que pintar el capó de un coche con diferentes colores y aplicarle finalmente un acabado en barniz. Todo ello sin que la pintura alcanzase otras zonas del vehículo, porque lo que más puntuaba era el acabado de la pieza. Para la tarea tenían 24 horas, repartidas en tres días de trabajo. "Teníamos desde el miércoles por la mañana hasta las ocho de la tarde del viernes, pero terminé antes, Me sobraron tres horas porque a las cinco ya había conseguido completar el trabajo", ha detallado Folgueira.

Desde pequeña ha estado muy familiarizada con la mecánica, oficio al que se dedica su padre en el concello lucense de A Pastoriza. "Cuando terminé Bachillerato tenía claro que quería trabajar en algo relacionado con el taller. Desde pequeña he tenido esa ilusión y por eso quería hacer esta especialidad", ha confesado. Ya le queda muy poco para cumplir ese sueño; está en el segundo curso y en tres meses obtendrá el título.

Silvia llevaba preparando esta prueba desde que ganó el campeonato de Galicia en Silleda, hace algo menos de tres meses. Junto a su tutor trabajó a conciencia para alzarse con el primer premio nacional. "Fui a la planta de Mercedes y a diferentes talleres a ver cómo funcionaban las diferentes máquinas, para controlar todo lo que pudiera caer en la prueba", ha desvelado. Las próximas serán en octubre, en las olimpiadas mundiales que se celebrarán en Abu Dabi: "Mi tutor y yo estamos pensando la programación a seguir para preparar el campeonato internacional. Estos días son de descanso, pero ya en la próxima semana hay que ponerse a trabajar".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?