Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN DE PEPA BUENO

¿Integración para qué?

La Europa de los 27, tras la ampliación al este y ya sin Reino Unido, se ve inviable como proyecto común y uniforme

Pepa Bueno: '¿Integración para qué?'

Pepa Bueno: '¿Integración para qué?'

02:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004485577/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La reunión de ayer en Versalles entre Merkel, Hollande, Rajoy y Gentiloni escenificó lo que ya es una realidad: la debilidad de las instituciones comunitarias frente a los gobiernos que son los que dan pistas sobre el futuro de Europa, según dijeron ellos mismos. Y que la Europa de los 27, tras la ampliación al este y ya sin Reino Unido, se ve inviable como proyecto común y uniforme.

Más información

Los cuatro líderes atraviesan dificultades políticas dentro de sus países, o están de salida como Hollande, o en año electoral como Merkel, o pendiente de un hilo como Gentiloni o con una minoría parlamentaria que vive más de la debilidad del contrario que de la fortaleza propia como Rajoy. Los cuatro apostaron por la Europa de varias velocidades, un concepto muy querido por Merkel, y los cuatro parecieron apostar por la máxima velocidad, la máxima integración. Y digo parecieron, porque no hubo ocasión de preguntar. Fueron cuatro comparecencias sin preguntas de los periodistas.

La conclusión es que el núcleo duro tire para adelante, saque a Europa de la parálisis y arrastre a los que quieran sumarse detrás. Y el que no quiera, especialmente algunos países del Este, que no lo haga. Ni se impone el modelo ni se frustra porque exista quien no quiera ceder soberanía. Quizás sea la única solución. Pero urge que nos lo expliquen porque todo esto tiene consecuencias inmediatas sobre nuestras vidas, no sólo sobre la economía, que también.

En la Europa de varias velocidades, Alemania, Francia, España e Italia apuestan por la máxima velocidad. Rajoy incluso llegó más lejos: “España está dispuesta a ir más allá en la integración con todos aquellos que quieran seguir en la integración”.

¿Qué significa esto? ¿Más integración es sólo fortificar las fronteras? ¿Y cómo se hace cuando unos países quieren y otros no? ¿Mayor integración afectará también a la deuda, los salarios y las prestaciones sociales? ¿Los españoles e italianos tendremos los mismos salarios y prestaciones que alemanes y franceses? ¿O la máxima integración sólo afecta al presupuesto de defensa? Y a todo esto, ¿cómo repercute en el euro la Europa a la carta?

El 25 de marzo, la Europa a 27 sin Reino Unido y con esta propuesta del núcleo dirigente sobre la mesa se reúne en Roma. Sería bueno que antes el presidente del gobierno explique en el Parlamento qué va a defender allí exactamente y con qué consecuencias para los españoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00