¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MARIOLA TV

¿Por qué ya no hay series como 'Compañeros' o 'Al salir de clase'?

Debatimos con Eva Santolaria y el productor Manuel Ríos San Martín acerca del pasado y presente de las series juveniles españolas

El reparto de 'Compañeros' /

'Verano Azul' (TVE, 1981-1982) fue una de las primeras ficciones televisivas españolas que trató de reflejar las inquietudes de la juventud adolescente. Fueron 19 episodios que marcaron a toda una generación, con personajes como Tito, Bea, Javi, Pancho, Piraña, Quique, Desi, Chanquete y Julia. Tras Verano Azul, arrasaron en las televisiones españolas series americanas como 'Sensación de vivir' o 'Salvados por la campana', que mostraban la vida diaria de grupos de adolescentes que iban al instituto y acudían a bailes de graduación.

Pronto, los productores españoles decidieron adaptar este tipo de formatos. Con 'Al salir de clase' (Telecinco, 1997 - 2002) comenzó el 'boom' de las series juveniles de los 90. Durante sus 1.119 capítulos, cada tarde 2,5 millones de fieles se trasladaban al Instituto 7 Robles, campo de pruebas de drogas, juergas y actores como Elsa Pataky, Alejo Sauras, Lucía Jiménez o Miguel Ángel Muñoz. Pero 'Compañeros' (Antena 3, 1998 - 2002) fue la serie que verdaderamente revolucionó la televisión juvenil. Manuel Ríos San Martín fue productor ejecutivo, guionista y director de esta ficción que narraba las aventuras de Quimi, Valle y compañía en el colegio Azcona; y opina que parte de su éxito fue gracias a que caló en un público de todas las edades: "El adolescente se vio reflejado, pero también el padre y la madre, los profesores...". 'Compañeros', además, fue la serie de las segundas oportunidades: entre amigos, parejas, profesores y alumnos, padres e hijos...

Y eso que al principio parecía que la segunda oportunidad la iba a necesitar la producción: "La primera temporada fue regular. Coincidimos con el fútbol en abierto y hubo muchas dudas sobre si renovarnos o no. En la segunda la audiencia fue subiendo y ya en la tercera y en la cuarta explotó y se convirtió en un éxito", resume.  'Compañeros' logró un Premio Ondas y llegó a tener un 36% de cuota de pantalla. Se convirtió en un auténtico fenómeno fan: Eva Santolaria, más conocida como Valle por los seguidores de la serie, explica que se dio cuenta de su repercusión cuando "un montón de chavales acompañados de sus padres" se plantaron en el rodaje de unos exteriores en Cádiz. "Nos hacía gracia, era como si nosotros mismos estuviéramos en una película, dentro de una toma falsa", recuerda la actriz.

Tras 'Compañeros' llegaron series como 'Un Paso Adelante', 'SMS: Sin miedo a soñar', 'El Internado' o 'Física o química'. No obstante, en los últimos años no ha habido una ficción televisiva de referencia para los adolescentes. El director de 'Compañeros' no sabe si los chavales más jóvenes han abandonado el mundo de la televisión, pero "sí da la sensación de que las tendencias actuales no van por las series protagonizadas por adolescentes". Eva Santolaria sostiene que los adolescentes de hoy también están "esperando encontrar a esos personajes con los que identificarse, pero la televisión les ha abandonado un poco". "Necesitan tener sus héroes, personajes a quienes les pasan las cosas que les pasan a ellos y que utilicen el lenguaje que ellos usan".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?