¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

VUELVE EL VIRUS MÁS PELIGROSO: DRIDEX

"Se camufla como un mail válido para robar las cuentas bancarias"

Del dinero que nos han quitado, al dinero que nos pueden quitar. Mucha atención con el último virus que nos puede suponer un buen disgusto, robando nuestras cuentas bancarias, por ejemplo. Se trata de un troyano que creíamos muerto, se llama Dridex y en 2015 robó más de 40 millones de euros en Europa y Estados Unidos

El domingo en SER Consumidor hablamos con Marcos Gómez, subdirector de Servicios de Ciberseguridad del INCIBE, Instituto Nacional de Ciberseguridad, quien nos explicó que en octubre de 2015 se detuvo al presunto líder de este troyano pero "ha vuelto y de una forma bastante seria, porque lo han retocado para ser más silencioso y para evitar ser detectado cuando infecta los ordenadores".

Tenemos que estar atentos porque hay dos modalidades. "La primera es un correo electrónico que no entra en la bandeja de spam, con nombre y apellidos de alguien que nos conoce y que ha sido infectado previamente; y además nos trae adjunto un archivo Word o un archivo comprimido. Automáticamente pasan a la memoria del ordenador y ahí empieza a robar datos, principalmente saber con qué bancos trabajamos, y una vez lo sabe, intenta robar esas credenciales para luego robar dinero de nuestras cuentas".

¿Qué precauciones podemos tomar? "Lo más importante es que no abramos estos archivos, que tengamos nuestro equipo bien protegido y actualizado y, sobre todo, con algún antivirus que sea capaz de detectarlo", nos explicó Marcos Gómez. Y añadió que no debemos reenviar estos mensajes porque "muchas veces somos nosotros mismos los que propagamos el riesgo".

"Además, debemos cambiar las claves regularmente, y que sea una contraseña de más de ocho caracteres, una contraseña sólida, fuerte y difícil de adivinar", nos aconsejó Gómez.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?