¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Amelia Valcárcel: "Vivimos en el espejismo de la igualdad"

Esta mañana, en Hoy por Hoy, hemos hecho memoria y lista de objetivos pendientes con tres feministas. La filósofa y miembro del Consejo de Estado Amelia Válcarcel, la fiscal y presidenta de la Asociación Gafas Lilas contra las Violencias Machistas Inés Herreros y la activista en la Red Jessica Fillol.

Amelia Válcarcel, maestra del feminismo español, recuerda que hoy en día la sociedad "vive en el espejismo de la igualdad", porque existe una "misoginia de serie", aunque se haya avanzado. Por eso, es importante aprovechar el ocho de marzo porque "permite hacer memoria y hacer agenda". En ese listado de asignaturas pendientes ella invita a reflexionar sobre la gestión de la multiculturalidad. Válcarcel - que tiene como una de sus principales líneas de investigación la relación de las religiones con la mujer - insiste en que "la cultura no puede romper la igualdad entre hombres y mujeres" y no se debería permitir que "se apele a tu tolerancia, para que interrumpas un valor más fuerte que es la igualdad".

Jessica Fillol es presente y futuro del feminismo. Se ha armado de paciencia para hacer pedagogía desde las redes y desde su web Jessicafillol.es. Esta administrativa dedica su tiempo a disolver estereotipos, sin la necesidad de repartir el 'carné de buena feminista'. En su web tiene la sección "Respondiendo a preguntas Neomachistas", donde recopila perlas de todo tipo. La pregunta más extraña que le han hecho: ¿Las feministas no sois machistas al creer que las mujeres son el sexo débil y necesitan protección y cuotas? Esa paciencia también le ha servido como escudo para el aluvión de insultos que recibe por parte de colectivos machistas.

Inés Herreros es fiscal y se puso las gafas lila cuando entró a trabajar en un juzgado de violencia de género. Así fue como empezó a ser una "feminista tardía", pero que ha dedicado gran parte de su tiempo a formarse y a publicar sobre la desigualdad. Inés avisa de que nuestro Código Penal es machista porque "sólo en las formas más leves es donde se contempla los hechos delictivos se cometen contra una mujer por el hecho de ser mujer. Delitos como las violaciones, las coacciones, el sexting, incluso la mutilación genital femenina no se reconcen dentro de su definición como delitos machistas." Ésa es la pedagogía que hace ella desde la justicia, aunque en casa tiene una joven feminista que promete. Le dijo que no quería llevar el uniforme de falda al colegio y cuando Inés le respondió que pedirían permiso al centro, su hija le replicó que no había que pedir permiso, porque era su derecho no llevar falda.

"Intentan deslegitimar el trabajo de las mujeres"

Cristina Hernández nos cuenta como consiguió que varias empresas se comprometieran a retirar la publicidad a un medio digital que había publicado un artículo claramente machista

Cargando