Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

100 organizaciones piden proteger al lobo

En España sólo quedan unos 2.000 ejemplares y la caza de esta especie está autorizada en Castilla-León a pesar de la oposición de científicos y ecologistas. Los ganaderos del norte se quejan de ataques.

Lobo en el centro de interpretación del lobo de Belmonte. El hallazgo en pocos días de varios cadáveres de lobos en diferentes puntos del Principado ha generado la alarma de las organizaciones conservacionistas. / J.L.Cereijido EFE

 Hace 30 años, el lobo ibérico estuvo a punto de desaparecer de España. Afortunadamente funcionaron las primeras campañas de concienciación, como la que puso en marcha el mítico naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, y después una nueva Directiva Europea, por fin, protegió en nuestro país a esta especie única.

Sin embargo, en la actualidad, apenas quedan entre 2.000 y 2.500 ejemplares y el lobo vuelve a ser cazado por furtivos en amplias zonas de España.

Para evitarlo, cien organizaciones han convocado para hoy en Madrid una nueva manifestación para exigir la protección total del lobo ibérico, como ha explicado a la Cadena SER Luis Suárez, responsable del WWF, el Fondo Mundial para la Naturaleza en España: “no podemos seguir matando lobos bajo cualquier tipo de excusa”.

AGUJERO NEGRO | Lobos ibéricos

01:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004489478/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Presencia desigual

La presencia del lobo en España es muy desigual, mientras las poblaciones de lobo en el Sur (Sierra Morena, Sierra de Gata y San Pedro) están casi extinguidas, en el Norte (Galicia, Asturias y Castilla y León) el lobo ha ido abarcando más territorio llegando a Madrid y Guadalajara.

Y el problema está, sobre todo, en Castilla y León, donde el lobo aún es clasificado oficialmente como "una especie de caza". Y, por lo tanto, en nuestro país se puede seguir matando lobos de acuerdo a unos cupos de captura que no tienen ninguna razón desde el punto de vista científico. Y esto tiene que cambiar si queremos mantener la especie más emblemática de la fauna de la Península Ibérica.

Caza

Pero ¿por qué se siguen matando lobos hoy en día? Según el WWF, el crecimiento de las poblaciones de lobo en el norte, ha traído consigo un incremento de los conflictos con la ganadería, especialmente donde el lobo se encuentra con ganado en libertad sin supervisión ni protección, generando un debate en torno al modelo de gestión de esta especie protegida.

Por ello, desde WWF se aplicar una política eficaz de prevención, con medidas como los pagos rápidos y justos en caso de ataques o el uso de perros mastines.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00