Hora 25La firma de Àngels Barceló
Opinión
LA FIRMA

Quienes nos mintieron siguen gobernando

La directora de Hora 25 reflexiona sobre las mentiras del 11-M que no deben olvidarse trece años después

La firma de Àngels Barceló: Otra vez sin espacio para la política

La firma de Àngels Barceló: Otra vez sin espacio para la política

03:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004492438/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Este sábado se cumplen 13 años de la matanza de los trenes. Todos recordamos ese día, ese fatídico 11-M que ha quedado grabado en nuestras memorias. Nosotros, tan acostumbrados al terrorismo, nos sentimos realmente vulnerables por primera vez. La respuesta de la gente fue inmediata. Taxistas trasladando víctimas, médicos, enfermeras, servicios de urgencia trabajando sin descanso, los que tenían turno y los que no, colas de ciudadanos donando sangre, los coches aparcados para que las emergencias puedan circular, silencio y dolor, mucho dolor.

Eso es lo que recordamos y que nunca deberíamos olvidar. Pero se cumplen 13 años también de la mayor mentira fabulada y difundida por un gobierno, el de José María Aznar, que mintió para hacernos creer que los autores de la matanza eran otros, porque él lo necesitaba para ganar las elecciones. Mintió con la ayuda de la televisión pública, la nacional y la madrileña, mintió hasta el último momento, cuando ya era imposible seguir ocultando la verdad que recorría todo el país.

Y hace trece años también del inicio de la teoría de la conspiración, que se convirtió en el eje informativo de algunos medios de comunicación, sobretodo de algún medio de comunicación, que día tras día contaba en portada todo lo que los tribunales iban desmintiendo, sin cejar en el empeño. No conocíamos entonces la palabra posverdad, pero ahora nos damos cuenta de que en este país éramos unos aventajados.

Y esto tampoco hay que olvidarlo. Porque quienes nos mintieron siguen gobernando, algunos de ellos son los mismos, y porque los que elaboraron la teoría de la conspiración, algunos de ellos, se escandalizan ahora por lo que revelan los comunicados de la APM. Mantengamos fresca la memoria para que no vuelvan a engañarnos.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00