¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ÚLTIMA HORAEvacuada la estación de Nimes por un posible tiroteo

El pulso de Europa

La ciudadanía europea comienza a movilizarse timidamente en las ciudades europeas. El objetivo: impedir que el ideal de Europa perezca en un año decisivo

Around 3.500 People attend a pro-EU demonstration of the "Pulse of Europe" movement on March 12, 2017 in Frankfurt, Germany. The movement sprung up in 2016 after the Brexit referendum result and the election of U.S. President Donald Trump as a pro-European voice to counter isolationist, right-wing movements across Europe. The movement is gaining momentum and today organized gatherings in approximately 40 cities throughout Europe. / ()

Las primeras amenazas serias sobre la cohesión europea van a comenzar a concretarse esta semana. Las elecciones holandesas nos darán una primera indicación sobre el grado de desapego europeo que existe en uno de los países fundadores y, por tanto, si se abre la puerta a un referéndum sobre su salida. Un "Nexit" que supondría un refuerzo en la negociación que Theresa May puede desencadenar el martes al invocar el artículo 50 del Tratado de la Unión.

En este año decisivo, ¿dónde está la ciudadanía? Desde hace varios fines de semana, primero en las ciudades alemanas, luego en las holandesas y desde hoy en las francesas y belgas se registran concentraciones de unos miles de personas para defender la idea de que Europa no está muerta. El movimiento surgió en Frankfurt y no está ligado a un partido político. Se llama "el pulso de Europa" y trata de evitar que "lo imposible se haga posible" como ha sucedido en Estados Unidos con la victoria de Trump. ¿A qué esperamos en España?

Cargando