Hora 25La firma de Àngels Barceló
Opinión
LA FIRMA

Otra vez sin espacio para la política

La directora de Hora 25 reflexiona sobre la inhabilitación de Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por el 9N

La firma de Àngels Barceló: Otra vez sin espacio para la política

La firma de Àngels Barceló: Otra vez sin espacio para la política

01:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004495025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Ya hay sentencia para Artur Mas y las ex consejeras Joana Ortega e Irene Rigau por la consulta del 9-N: dos años, un año y nueve meses y un año y seis meses de inhabilitación, respectivamente. Ya hay sentencia y ya hay reacción. Recurso y victimismo de un lado y la justicia por el otro. Otra vez sin espacio para la política. Es más que probable que con política, Artur Mas y las consejeras nunca se hubieran sentado en el banquillo. Así que hoy es difícil analizar la sentencia sin pensar en que el juicio podría haberse evitado.

Unos por intentar colar una consulta llamándola de otra manera, otros porque pasaron de no darle importancia a poner toda la maquina judicial en marcha, incluso aquellos fiscales que no lo tenían muy claro. Ni unos ni otros pensaron que hubiera sido mejor hablar de política. Y así hemos llegado al día de hoy con una sentencia que los castiga por desobediencia, pero no por prevaricación, como si fuera tan fácil disociar un delito del otro, como si fuera una condena menos condena, pero condena al fin.

El actual president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya ha dicho que lo que España condena, Catalunya lo indultará. Munición para el procés. Pablo Casado, vicesecretario del PP, ya ha dicho que la justicia pone a cada uno en su sitio, munición para los que intentan solucionar el problema solo por la vía judicial. Y el problema sigue enquistado, sin que nadie haga nada por solucionarlo y mientras todos aprovechan para recargar el argumentario.

Artur Mas ya tiene castigo, aunque sea menor de lo que pedía la Fiscalía. Mariano Rajoy ya tiene la sentencia que le da la razón a su preocupación sobrevenida por la consulta del 9-N. Vale, ¿y ahora que? Ahora todo sigue igual, pero con un grado más en el nivel de cabreo.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00