Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hoy por HoyHoy por Hoy
Opinión
LA MIRADA

Un anuncio lógico

Está bien que Susana Díaz dé el paso en las primarias socialistas. Primero, para acabar con las especulaciones y segundo, porque resultaba evidente que ella era una de los contendientes

La Mirada de Soledad Gallezo-Gíaz: 'Un anuncio lógico'

La Mirada de Soledad Gallezo-Gíaz: 'Un anuncio lógico'

01:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004493223/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, anunciará su candidatura a la secretaria general del PSOE el próximo día 26, según informaron ayer fuentes de los socialistas andaluces. Esta bien que así sea, primero, para acabar con las especulaciones y segundo, porque resultaba evidente, desde el instante en que se desató la batalla por la dirección del Partido Socialista, que ella era una de los contendientes.

Más información

Lo lógico es que Susana Díaz presentara su candidatura y que compitiera con Pedro Sánchez. No hacerlo hubiera supuesto un golpe enorme en su carrera política. Las primarias tienen un tercer candidato, Patxi López, que ha afirmado varias veces que no piensa retirarse, aunque su posición final dependerá del número de avales que consiga. Según los estatutos del Partido Socialista, para ser candidato hay que lograr, al menos, el apoyo del 5% del total de militantes, que ronda ahora, aproximadamente incluyendo a los del PSOE, los del PSC y los de las Juventudes Socialistas, unas 190.000 personas.

Lo más interesante en el proceso de recogida de avales será saber qué porcentaje consigue Pedro Sánchez en Andalucía, no solo porque es la federación más grande, sino también porque el hecho de que Susana Díaz sea la presidenta de la comunidad es un dato muy relevante. Los seguidores de Sánchez calculan que necesita superar el 30% de los avales andaluces y de hecho el ex secretario general está teniendo una presencia continuada en Andalucía, donde ya ha celebrado varios mítines y donde tiene previsto seguir desarrollando muchas actividades.

Es decir, lo primero para Sánchez es dar la batalla en el terreno de Díaz. Y para la presidenta andaluza, lo primero es no perder terreno allí y lo segundo, asegurarse la neutralidad del PSC.

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00