La ScriptLa Script
Cine y TV
Salas de cine

Las ciudades más caras y más baratas para ir al cine

Facua asegura que ha estudiado los precios de 143 cines en las cincuenta capitales de provincia y las dos ciudades autónomas

Sevilla

Barcelona, Madrid, Guadalajara, Oviedo y Vitoria son las cinco capitales de provincia más caras en España para ir al cine durante el fin de semana, si se toma en cuenta su precio sin aplicar ningún tipo de oferta o descuento, según un estudio de la Facua.

En un comunicado, la Facua asegura que ha estudiado los precios de 143 cines en las cincuenta capitales de provincia y las dos ciudades autónomas.

El cine más caro está en Barcelona (el Cinesa Diagonal Mar), con la entrada a diez euros en fin de semana, mientras que el más barato está en Santander (cine Los Ángeles), donde cuesta cuatro euros.

El precio medio para acudir a los cines en fin de semana es de 7,24 euros, aunque si se aplican las promociones y tarjetas de fidelización, la entrada baja a una media de 6,41 euros.

Del total de 143 cines analizados, los más caros en fin de semana y festivos están en Barcelona (Cinesa Diagonal Mar, con la entrada a 10 euros, y Cinesa Heron City, 9,90 euros) y Madrid (Kinépolis Ciudad de la Imagen y Cinesa Príncipe Pío, con la entrada a 9,90 euros). Por otro lado, los más baratos en este período son el cine Los Ángeles de Santander (a 4 euros) y los cines Multicines Al-Andalus (Cádiz), Cinema Serrallo (Granada) y UCC La Rosaleda (Málaga).

Las capitales con los cines más caros para una entrada normal en los días laborales, señala el informe Facua realizado entre enero y febrero de 2017, son Madrid (8,65 euros), Oviedo (8,55 euros), Vitoria-Gasteiz (8,40 euros), Barcelona (8,34 euros) y Bilbao (8,30 euros), mientras que las más baratas son Albacete (4.50 euros), seguida de Almería, Huelva y Melilla, todas con la entrada a 5 euros, y Granada, con una media de 5,50 euros.

El estudio también analiza los precios del 'Día del Espectador', un día específico laboral con tarifas especiales, normalmente entre lunes, miércoles o jueves. El precio medio nacional es de 5,35, mientras que las ciudades más caras para este día son Barcelona (7,10 euros), Ourense (7,00 euros), Málaga (6,80 euros) y Oviedo (6,75 euros).

El informe, realizado en enero y febrero del 2017, refleja diferencias de hasta un 150% entre el cine más caro y el más barato en los precios para el fin de semana, mientras que la diferencia baja al 148 % cuando se compara la entrada más costosa y la más económica durante la semana.

Los precios no han variado demasiado, en general, en el último año, y así en febrero del 2016, el precio medio para acudir al cine durante el fin de semana era de 7,27 euros (lo que supone una bajada del 0,41%), mientras que hacerlo entre semana costaba 7 euros, frente a los 6,87 euros que cuesta de media en el 2017 (una variación del 1,9%).

Algunos cines han ajustado a la baja los precios, mientras que otros añaden promociones o descuentos a su oferta, aunque en algunos casos siguen estando condicionados a circunstancias como acudir en grupo o en determinados días o sesiones de la semana.

Es el caso de Guadalajara, donde, a pesar de estar entre las ciudades con la entrada de fin de semana más caras de España, la incidencia de usuarios que se acogen a sus ofertas es muy alta, según fuentes del propio cine.

Facua reclama una tarifa plana a las distribuidoras cinematográficas y empresas de exhibición que permita una mayor afluencia continua a los cines y premie a los usuarios que acuden con mayor frecuencia y, en su defecto, ofertas que no penalicen a los usuarios que acuden solos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00