Un mapa reúne todas las tiendas de discos de vinilo del mundo

Un alemán comenzó a recopilar sus tiendas favoritas de los países que visitaba en los 90 y ahora, gracias a la colaboración de gente de todo el mundo, ha configurado este mapa tan completo... ¿echas de menos alguna?

Haz click en el mapa para explorar el mapa interactivo por todo el mundo /

Marcus Maack vive en Hamburgo (Alemania). Allí trabaja desde hace 25 años como locutor de una radio donde cada día pone su música preferida, principalmente bass, dub y hip hop. Su amor por la música le llevó hace tiempo a empezar a coleccionar vinilos: "Siempre he buscado tiendas de discos interesantes dondequiera que iba. Me hice un mapa de Londres, Bristol y Brighton en los años 90 y siempre quise compartirlo con los demás. Cuando Google dio la posibilidad de hacer este tipo de mapas empecé a poner más energía en este proyecto", nos cuenta Marcus.

La primera versión de su web la tuvo lista en marzo de 2012. Fue entonces cuando empezó a recibir mucha información de otros usuarios de todo el mundo que querían añadir sus tiendas preferidas en el mapa. Ahora mismo Recordstore.love señala aproximadamente 4.800 tiendas. Estados Unidos es el país que más tiene con diferencia (1.117), seguido de Alemania (464) y Reino Unido (386). España ocupa el séptimo lugar, con 201 tiendas registradas. Japón -y Asia en general- no tiene tanto espíritu de coleccionista. Apuesta más por las nuevas tecnologías a la hora de escuchar música, aunque Marcus reconoce que es la tendencia global: "Hace poco hablé con un chico de 13 años y me decía que no puede escuchar la música sin conexión a Internet. Yo le respondí que también podía comprar mp3 y él estaba sorprendido por lo tonta que era esa idea porque sabía que en dos meses ya no iba a escuchar ese álbum y me decía que para qué comprarlo", relata resignado. Él mismo reconoce que, como dj, ya recibe las canciones promocionales en mp3 aunque conoce a disc jockeys que siguen pinchando sólo con vinilos.

La moda actual por lo retro ha revivido los discos e, incluso, los casetes. Tiendas que estaban a punto de cerrar han sobrevivido gracias a que muchos se han animado a comprar un tocadiscos. Aún así, Marcus no se muestra muy esperanzado: "Tal vez estas tiendas no desaparecen por completo, pero creo que la mayoría de los coleccionistas reales somos mayores de 40 años, así que en las próximas décadas muchas cerrarán". Mientras, páginas como esta mantienen viva una pasión que todavía muchos comparten.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?