Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
Presos ETA

"Nosotros no hemos elegido ser familiares de presos"

Urtzi Errazkin, hermano de un etarra que está cumpliendo condena en Francia, valora el voto particular de tres jueces del Tribunal Constitucional para revisar el derecho de los presos a estar cerca de sus familias

Manifestación para el acercamiento de los presos de ETA. / EFE

Barcelona

Tres jueces del Tribunal Constitucional han pedido revisar y reforzar el derecho de los presos a estar cerca de sus familias, un derecho que los familiares de presos etarras reivindican desde hace décadas. Se trata de un voto particular en contra la decisión de no admitir a trámite el recurso de un condenado de Kale borroka que pedía el traslado a una prisión más cercana a su madre.

'Nosotros no hemos elegido ser familiares de presos'

13:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004496143/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Urtzi Errazkin, hermano de un preso etarra que está cumpliendo condena en Francia ha valorado esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga la discrepancia de estos tres jueces asegurando que es "un paso más de lo que nosotros estamos reivindicando desde hace muchísimos años". Para Errazkin, los más castigados con las medidas de alejamiento son los familiares ya que se les obliga "a hacer cientos de kilómetros en condiciones bastante malas poniendo en riesgo sus vidas".

El hermano de este condenado asegura que los familiares de presos no entran a valorar lo que hicieron sus familiares. "Nosotros no hemos elegido, nos ha tocado ser familiares. ¿Por qué tengo yo que hacer 1200 kilómetros para estar 40 minutos con mi hermano? No hay que olvidar que 16 familiares han perdido la vida haciendo esos trayectos"

Sobre la opinión de las víctimas de ETA sobre estos posibles acercamientos, Errazkin asegura que en ningún momento justifican lo que ha pasado. "Que se cumplan nuestros derechos no debe de ir en contra de sus derechos como víctimas que son, entendemos perfectamente su dolor. Me parece triste que porque ellos estén sufriendo quieran que el resto también sigamos sufriendo". El voto particular de estos tres jueces, aunque significativo y novedoso, probablemente no cambie la realidad. "Hace 28 fue una opción política que decidieron hacer este alejamiento, y la solución va a venir por las vías políticas"

El hermano de Urtzi, Ugaitz Erratzkin, cumple condena en Francia por pertenencia a banda armada, tenencia ilícita de armas y falsificación de documentos. "En junio cumplirá cinco años desde que fue encarcelado. Seguramente a finales de año acabaría su condena en Francia. Pero luego seguramente será extraditado a España, creo que tiene alguna causa pendiente en España". Urtzi cree que se están dando pasos para la convivencia en el País Vasco, pero matiza "A nosotros los familiares también nos gustaría hablar en pasado, como afortunadamente también lo puede hacer otro sector de este país".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00