La VentanaHacemos números
Economia y negocios
Emprendedores

'Chicfy': la red social en la que se vende una prenda de ropa cada 33 segundos

La fundadora de 'Chicfy', la aplicación móvil que se hizo famosa a raíz del anuncio del 'Claro que sí, guapi', explica los secretos de su éxito

Coral, la chica viral de la que todo el mundo habla / Chicfy

Madrid

"Yo compro ropa, luego la vendo, así consigo este rollo que yo tengo". Explicado de la forma más sencilla en el spot del año pasado, este es el funcionamiento de Chicfy: la app móvil que desde febrero de 2013 han utilizado más de un millón de chicas para llenar y vaciar sus armarios. Chicfy es la principal red social de compra y venta de moda femenina en español: cada 33" se vende una prenda. Tras ella están los emprendedores andaluces Nono Ruiz y Laura Muñoz.

Chicfy: la red social en la que se vende una prenda de ropa cada 33 segundos

05:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004498252/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La historia de Chicfy es muy curiosa: la aplicación nació -en parte- gracias al premio que ganaron en 'Atrapa un millón'. En 2011 se llevaron 175.000 euros y tras saldar sus deudas, con los 5.000 euros que les quedaron, arriesgaron con Chicfy. De ahí salió parte de la inversión necesaria, pero la idea emprendedora surgió por una necesidad personal. Laura, gran aficionada a la moda, cuenta que acumulaba ropa, zapatos y complementos que no se ponía. "En mi armario siempre había cosas que no me iba a poner pero que guardaba". Se inspiraron en una empresa americana que hacía algo parecido, y lanzaron la app en el año 2011.

&#039;Chicfy&#039;: la red social en la que se vende una prenda de ropa cada 33 segundos

Sin embargo, el "boom" de Chicfy se produjo en 2016, gracias a un acertado -y muy viral- anuncio. "Cuando se estrenó el anuncio, doblamos la facturación con respecto al año anterior", cuenta Muñoz, mejorando todos los registros obtenidos hasta la fecha: prendas disponibles, número de transacciones, usuarias de la comunidad, visitas a la web, descargas de la app, valoraciones…Hacer más anuncios originales es a día de hoy un reto, pero sus creadores no lo descartan.

A través de la aplicación, las usuarias venden ropa que no usan. Pero ante todo, dice su creadora, Chicfy "es una red social". "Las chicas entramos a divertirnos, a charlar. Se producen más de tres millones de conversaciones al mes, y la consecuencia de esa interacción es comprar y vender". La comunidad 'Chicf' cuenta con 1.300.000 usuarias que son "amigas entre ellas". "Se produce una relación muy íntima", explica, hasta el punto en que les pareció interesante hacer encuentros con las chicas en distintas ciudades para que se conocieran e intercambiaran consejos y opiniones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00