La ScriptLa Script
Cine y TV
Festival Málaga

El Festival de Málaga mira al cine latino

El certamen, que arranca este viernes, cumple 20 años cambiando su idiosincrasia, ya no es un festival de cine español; sino de cine en español, con gran presencia de cintas latinoamericanas

El director Álex de la Iglesia durante su asistencia a un encuentro de música y cine en torno a "El Bar", la película del director bilbaíno que mañana inaugura, fuera de concurso, el Festival de Málaga. / Kiko Huesca EFE

Málaga

¿Qué es cine español? ¿Una película dirigida por un director o directora de nacionalidad española? ¿Una película producida con dinero español? ¿Una cinta rodada en inglés pero con técnicos y directores españoles? Resulta complicado definir qué es el cine español y si tiene una idiosincrasia propia. Quizá resulta más sencillo hablar de cine en español. El Festival de Málaga entra en el debate cambiando su propia definición.

Málaga siempre había sido el gran festival de cine español. Sin embargo, ante la emergente calidad de las cinematografías latinoamericanas y su habitual presencia en el palmarés de los grandes festivales, el certamen de nombre y pasa a ser un festival de cine en español. De esta manera, da cabida a un mayor número de cintas de América Latina entre las 23 películas que compiten por la Biznaga de Oro, el gran premio de este festival.

Entre las películas de sección oficial llama la atención la comedia Selfie, dirigida por Victor García León. Rodada como un falso documental periodístico, la cámara sigue a un pijo madrileño, un hijo de un corrupto del partido popular. Se trata de un álter ego de Willy Bárcenas, el hijo del extesorero del Partido Popular, que tiene al padre en la cárcel, al partido en su contra y encima se enamora de una chica de Podemos.

Málaga siempre ha sido cantera de nuevos cineastas españoles y en esta edición hay varias óperas primas, entre ellas Amar, de Esteban Crespo, cortometrajista que estuvo nominado al Oscar con Aquel no era yo; o No sé decir adiós, de Lino Escalera, con Natalie Poza, Juan Diego y Lola Dueñas. También veremos Verano 1993 de Carla Simón o la provocadora Pieles, del actor Eduardo Casanova, que ya pasaron con buenas críticas por la Berlinale.

De momento, la cinta de inauguración es El Bar de Álex de la Iglesia, protagonizada por Blanca Suárez, Mario Casas, Carmen Machi o Terele Pávez. Una comedia de acción con un grupo de personajes varipintos que se encuentran encerrados en un bar de viajo, mientras fuera se desata toda una epidemia mortal. Un clima explosivo y asfixiante que sirve al director para explorar los límetes de la condición humana, temas presentes en todo su cine, como en El día de la bestia o La comunidad.

El broche final lo pondrá la gala de clausura, el próximo sábado 25 de marzo, donde conoceremos a la película vencedora de esta vigésima edición y donde se hará entrega de la Biznaga de Honor al actor malagueño Antonio Banderas por toda su carrera.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00