A vivir que son dos díasEl antropólogo inocente
Historia
El antropólogo inocente

Una de espías

DOMINGO 10:00H. Hablamos con Enrique Bocanegra, autor de "Un espía en la trinchera" (Tusquets)

.

Madrid

Se trata del último premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias. Bocanegra nos cuenta el paso de Kim Philby, uno de los "Cinco de Cambridge" por la Guerra Civil Española. Philby, hijo de un diplomático británico, simpatizó muy pronto con el Partido Comunista, y fue reclutado por los servicios secretos de la Unión Soviética. 

Su primera misión en España era matar al jefe de los insurrectos: Francisco Franco. Evidentemente, la misión fue un fracaso, aunque, por lo que nos cuenta el autor sevillano, parece que el objetivo se fue diluyendo poco a poco.

Lo que sí es cierto es que el británico pudointroducirse en el círculo más íntimo del dictador y llegó a entrevistarlo en varias ocasiones. No parece, sin embargo, que la información que facilitó fuera decisiva en el conflicto.

Philby huyó a la Unión Soviética en 1963, tras negar durante años que el hubiera pertenecido al Círculo de Cambridge.

Además, Jacinto Antón, nos recuerda otras historias de espías, como la del famoso Garbo, Joan Pujol, el español criador de pollos que engañó a Hitler haciéndole pensar que el desembarco del 6 de junio de 1944 se produciría en Calais y no en Normandía.

El antropólogo inocente (19/03/17) : Una de espías

35:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004502400/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00