Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Ecología

Un notable en el reciclaje de vidrio

En España se recicla ya más del 70% de las botellas y envases de vidrio que se usan y esto no sólo ahorra dinero en materias primas sino que reduce también la contaminación

Campaña de Ecovidrio para reciclar más botellas y envases en las playas de nuestro pais. / Cadena SER

Madrid

En el 2016, cada español depósito en el popular contenedor verde 16 kilos de envases de vidrio (es decir, unas 62 botellas por habitante y año), un 4% más que el año anterior.

Esto supone que en nuestro país se reciclan ya 7 botellas de cada diez y el 80% de los hogares ya separan estos residuos del resto de la basura y los depositan en el contenedor verde, como explica José Manuel Nuñez-Lagos, el director general de Ecovidrio, la empresa que gestiona en España la recogida y tratamiento de este residuo doméstico: “la sociedad española cada vez está más concienciada con el reciclaje”.

Beneficios

Y lo mejor de todo: gracias a estas millones de toneladas de vidrio reciclado en el año 2016, se ha ahorrado en España la luz que consumen todos los hospitales durante 3 meses y se ha evitado también la extracción de materias primas que pesan el doble que uno de los mayores rascacielos de Nueva York.

Sin embargo, no todos reciclan por igual. Según los datos de Ecovidrio, la tasa es más alta en Baleares, el País Vasco y Navarra. En cambio, las tres comunidades autónomas que menos vidrio recogen son (por este mismo orden): Extremadura, Andalucía y Madrid.

Para mejorar el índice de reciclaje y poder cumplir el compromiso europeo de reciclar un 85% en el 2030, Ecovidrio ha anunciado una inversión de 330 millones y la instalación de 40.000 nuevos contenedores verdes.

 

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00