¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LA FIRMA

Un gesto del gobierno para el fin de ETA

La directora de `Hora 25`analiza el anuncio de desarme de la banda terrorista que recupera el debate sobre el acercamiento de presos

La fórmula utilizada ha sido un tanto extraña pero las declaraciones Jean Noel Etcheverri al diario francés Le Monde se consideran como el anuncio del desarme de ETA. En estas declaraciones, el activista de la asociación ecologista Bizi, describe cómo y cuándo se producirá este desarme, el ocho de abril, y a través de intermediarios civiles que notificarán a la justicia francesa dónde están los zulos.

Tanto el gobierno vasco como la izquierda abertzale dan crédito al anuncio, a pesar de que no haya habido ningún tipo de comunicado. Así que de entrada que la banda terrorista, que ha sembrado la muerte este país, anuncie que se desarma es una gran noticia. Un paso importante y que se le estaba reclamando desde hace tiempo. ETA no habla de disolución, no hace autocrítica pero sí anuncia la entrega de las armas, un paso más, muy importante, aunque no sea el definitivo.

De momento, para el gobierno de Rajoy es un paso insuficiente, pero ante el desarme es evidente que tendrá que dar algún paso. El reclamado acercamiento de presos vuelve a entrar en escena, si ETA se desarma costará entender la falta de algún gesto por parte del gobierno, porque gesto no significa intercambio, ni cesión, significa poner en marcha el proceso político para poner el punto final a ETA. Es posible que tengamos alguna pista con el apoyo del PNV al PP, ayer con los votos para la ley de la estiba, y, probablemente en un futuro, con los votos para los presupuestos. Entre quienes han reclamado insistentemente el acercamiento está el PNV y la estabilidad que reclama el gobierno de rajoy puede pasar por las manos de los nacionalistas vascos. Veremos que pasa.

Cargando