¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"La ley de plazos de 2010 encaja en la Constitución pero está desfasada"

  • María Luisa Balaguer, magistrada del Tribunal Constitucional, defiende que la ley del aborto de 2010 es "ingenua" a día de hoy
  • Defiende la reforma de la Constitución porque hay puntos de su contenido y su propio lenguaje que han quedado anticuados

María Luisa Balaguer promete su cargo como nueva magistrada del Tribunal Constitucional. / ()

María Luisa Balaguer, magistrada del Tribunal Constitucional con el acuerdo entre PP y PSOE, asegura que la ley de plazos del aborto que entró en vigor en julio de 2010 encaja "claramente" en la Constitución aunque "está ya desfasada". La catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga ha explicao que "han pasado ya siete años y el derecho reproductivo de la mujer ha tenido un desarrollo importantísimo con situaciones de bioética que hay que revisar. Esa ley es ingenua en relación con lo que exige ahora mismo una ley sobre la salud reproductiva de la mujer y sus derechos sexuales".

La ley de plazos de 2010 permite el aborto libre en las primeras catorce semanas del embarazo.

Partidaria de reformar la Constitución

La magistrada asegura que la Constitución de 1978 "está desfasada desde el punto de vista jurídico" porque hay derechos fundamentales como la salud y la vivienda que "deben tener mayor protección". En su opinión, la Constitución se redactó para "promover una transición pero ahora la sociedad tiene un pulso distinto". "La Constitución de 1978 no representa a las mujeres, ni a la diversidad sexual, las neuvas formas de redes sociales y de comunicación digital... hay que comprender que han pasado muchos años", ha explicado.

En el Constucional solo hay dos mujeres magistradas, Balaguer y Adela Asúa. "No se puede tener en la vida mayor honor que estar al servicio del Constitucional", asegura la única catedrática de Derecho Constitucional que hay en Andalucía: "Si me deprimiera eso me depremiría todo. Se trata de ir incrementando la presencia de las mujeres en el Constitucional igual que en el resto de instituciones públicas y privadas". María Luisa Balaguer defiende que "debería haber paridad también en el Constitucional" y que "hay mucha gente preparada" para el TC, "tanto hombres como mujeres. Tienen que haber conciencia social que el siglo XXI es el de la igualdad, también el de la igualdad de género".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?