¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CINE

¿Es 'La bella y la bestia' una historia de violencia machista?

Discutimos la película con nuestros críticos, y con Michelle Jenner y Bely Basarte, que aportan su voz al doblaje en castellano

Fotograma de 'La bella y la bestia'. /

Después de que un monstruo secuestre a su padre y lo retenga en su castillo, una joven decide pagar el rescate entrengándose ella misma al secuestrador. Poco a poco, y a través de la convivencia, afloran los sentimientos entre uno y otra. Así, de alguna manera, se podría resumir el argumento de La bella y la bestia. "Pero yo veo a una mujer fuerte, independiente, que trata de alcanzar la libertad", reivindica Gemma Nierga en Hoy por hoy. Este viernes, y 26 años después de que viera la luz esta historia de animación, Disney estrena la versión en carne y hueso de la película.

"Es un niño maltratado por su padre, que a su vez se convierte en un maltratador", lamenta María Guerra, acerca de la bestia, y prosigue: "Bella trata de redimir al villano a través del amor. Se le cura con el amor, y no con la educación o la reinserción, como debería hacerse. A la bestia que la redima la tetera o su madre. Bella tendría que irse". La actriz y experta en doblaje Michelle Jenner, que dobla a Bella en la versión castellana de la película, se ríe del comentario.

"Es cierto que él es una figura machista, y eso lo tenemos todos claro, aunque en esta ocasión ha cambiado un poco. Ahora, por suerte, entendemos que esto es un cuento, y no debería ser la vida real. Es una cuestión de educación", reflexiona Jenner. La intérprete española está acostumbrada a doblar a Emma Watson, protagonista de la película y, curiosamente, embajadora de igualdad entre hombres y mujeres ante la ONU. "Creo que Watson no da el personaje", coinciden Antonio Martínez y Elio Castro.

Entre las pequeñas variaciones que hay en la película, entre la versión de animación, cinco lustros atrás, y esta otra, contemporánea, hay un personaje abiertamente homosexual. "Ya tocaba, y me parece estupendo que Disney se abra e integre a todo el mundo", reflexiona Jenner sobre la presencia de un pequeño guiño a las personas LGTB en la película. Su voz se complementa, a la perfección, con la de Bely Basarte, quien dobla a Bella en los tramos de película en los que esta canta. "Un sueño cumplido", reflexiona la cantante.

Cargando