¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LA OPINIÓN DE FRANCINO

Enterrar a ETA

El agujero que provocó ETA es tan enorme que cualquier paletada de tierra que se le eche encima para cubrirlo, creo que tiene que ser bienvenida

Pues sí, yo también creo que el anuncio de que ETA estará completamente desarmada en apenas tres semanas es el último gran acto de propaganda que intenta esta banda terrorista, y alguna de la gente que históricamente le dio cobijo. Pero tampoco dejemos de poner en valor lo que significa, ¿no?, aunque sea a nivel simbólico. ETA supo hace mucho tiempo que no iba a ganar; pero entre que lo supo y que dejó de matar, extorsionar y amenazar provocó aún mucho sufrimiento.

Ahora ha pasado un poco lo mismo: en 2011 anunció el cese definitivo de la violencia, pero han tenido que pasar casi seis años para que de este último paso, que ahora sí parece el definitivo. O sea que yo personalmente, si se confirma todo y aunque intuyo ese postrero intento de ganar protagonismo, como ciudadano estoy contento.

Y creo que a partir de ahora será menos complicado unificar el relato de lo que ha ocurrido con el terrorismo, medir con precisión todo el daño que han provocado ETA y su entorno, analizar los errores que se hayan podido cometer e incluso repensarse decisiones políticas como el alejamiento de los presos etarras de cárceles del país vasco, que es algo que pudo tener sentido en su momento pero que ahora penaliza básicamente a sus familias.

En fin, sé que quedan asuntos pendientes, entre ellos un puñado de crímenes por resolver –que no es tema menor- , pero yo celebro esta noticia y simplemente lo quería compartir con ustedes. Porque el agujero que provocó ETA es tan enorme que cualquier paletada de tierra que se le eche encima para cubrirlo, creo que tiene que ser bienvenida.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?