¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

NUTRICIÓN: M.A. MARTÍNEZ, CATEDRÁTICO

"Algunas industrias alimentarias no buscan la salud como prioridad"

Durante las últimas semanas hemos visto muchos titulares sobre productos polémicos: azúcar, aceite de palma, refrescos… ¿Estamos, de verdad, rodeados de alimentos poco saludables o nos estamos obsesionando?

El domingo pasado en SER Consumidor hablamos con Miguel Ángel Martínez González, catedrático de la Universidad de Navarra y uno de los cerebros del principal estudio científico (PREDIMED) sobre la dieta mediterránea y sus efectos en la salud, y además profesor visitante en Harvard.

"No se trata de prohibir nada pero sí de reducir los menos saludables y aumentar los saludables. PreDiMed ha demostrado que el aceite de oliva, la dieta mediterránea y los frutos secos son muy saludables porque hemos reducido en un 30% los infartos y accidentes cerebrovasculares", nos explicó Martínez.

Sobre la industria alimentaria, que dice ofrecer productos "muy saludables", cuando al leer la etiqueta no siempre es así, dijo: "Aquí hay dos intereses muy conflictivos. Por un lado están los intereses de la salud pública, que es hacer más fácil lo más sano; y después están los intereses comerciales que son contrapuestos, porque tratan de hacer más fácil la opción que es más económica para la industria".

A lo que añadió que "se buscan materias primas muy baratas, que tengan mucha vida de estantería, que se le pueda sacar mucho margen y que sea muy agradable al paladar; pero no se busca la salud como prioridad en algunas industrias alimentarias".

¿Nos estamos alejando de la dieta mediterránea? "La dieta mediterránea es un patrimonio cultural de la humanidad y un gran bien, pero lamentablemente los países mediterráneos, sobre todo las generaciones más jóvenes, se están alejando y mucho de la dieta mediterránea. La globalización es una realidad y se adoptan los patrones más americanizados de consumo de bebidas azucaradas, productos de hamburgueserías, procesados…", nos explicó.

Cargando