¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LA OPINIÓN DE PEPA BUENO

El desgarro catalán

Urge encontrar una salida. Urge, aunque todos sabemos ya que a estas alturas, no será rápida ni fácil.

Los acontecimientos se precipitan en Cataluña y de ellos dan buena muestra dos noticias hoy:

La primera es el artículo que firman en el diario El País el president de la Generalitat Carles Puigdemont y el vicepresident Oriol Junqueras. Artículo conjunto que suena a penúltimo gesto pidiendo al gobierno un referéndum pactado, al estilo escocés. Si no se abre la vía del diálogo, insisten, harán "lo indecible" para celebrar la consulta independentista este año. Ambos reprochan al presidente del gobierno la ausencia de diálogo y que se esconda tras el Tribunal Constitucional para delegar cualquier responsabilidad. No hay novedades en el artículo sobre el fondo del asunto: referéndum o nada. Si acaso algunos argumentos: no todo lo hacemos bien, reconocen Puigdemont y Junqueras, que hablan también en el artículo en nombre de los catalanes que no quieren la independencia y que se sienten abandonados, dicen, por el Estado español. Después de volver a reivindicar el diálogo, concluyen: "cuando sea demasiado tarde, no nos miren a nosotros".

Artículo en El País de Puigdemont y Junqueras sobre el que no hay reacciones todavía. Artículo que coincide esta mañana con la foto de la manifestación en Barcelona, en la que entre 6 y 15.000 personas pedían "paremos el golpe" , en referencia a la reforma exprés que la Generalitat quiere aprobar en el Parlament para sacar adelante el referéndum. La convocaba Sociedad Civil Catalana, la apoyaban Ciudadanos y PP y estuvieron a título personal miembros del PSC.

El desgarro en Cataluña es evidente y habrá que decir otra vez que urge encontrar una salida. Urge, aunque todos sabemos ya que a estas alturas, no será rápida ni fácil.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?