Puigdemont y Junqueras escriben en El País

Sigo creyendo que a Cataluña le va a ser dificilísimo conseguir la independencia, pero sigo temiendo que a España le va a ser más difícil aún recuperar a Cataluña.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras escriben esta mañana en El País un artículo conjunto pidiendo al Gobierno un acuerdo sobre el referéndum. El apremiante tono de la carta revela un cierto carácter de último intento. A la vez, constituye una especie de reafirmación de su compromiso en no dar marcha atrás ante los amplios sectores de la sociedad española que aún creen que van de farol. Sectores que no percibieron el salto cualitativo que significó el llamado 'Pacte Nacional pel Referéndum' suscrito el día 23 de diciembre pasado por instituciones, sindicatos, organizaciones sociales y políticas.

Porque desde ese día, la reivindicación de esa consulta ya no es exclusivamente del independentismo, sino de casi un 80% de la población catalana. Eso no altera el fondo de los razonamientos jurídicos, pero cambia por completo su dimensión política, porque el enfrentamiento que se avecina (convocatoria, prohibición, sanciones, etcétera) puede no ser solo el choque del Estado con el separatismo, sino con Cataluña. Y ese es el verdadero problema, de cuya gravedad venimos advirtiendo muchos desde hace mucho. La pasividad de los representantes nacionales nos ha hecho perder los contactos e incluso los catalanes no soberanistas se han convertido en unos desconocidos.

Sigo creyendo que a Cataluña le va a ser dificilísimo conseguir la independencia, pero sigo temiendo que a España le va a ser más difícil aún recuperar a Cataluña.